"Yo, si soy español, a mí me acaban de llamar hijo de puta", así de categórico se mostraba el streamer Ibai Llanos en una de sus últimas incursiones en Youtube. O al menos eso consideraba al probar una tortilla de patatas en un restaurante de Londres.
Rodeado de amigos, el influencer vasco se daba un atracón de cocina española en el restaurante Tapas Revolution. Ubicado en el centro de la capital inglesa, el restaurante está especializado en una cocina de picoteo con esencia española en la que no faltan clásicos.
Morcilla, croquetas de jamón, torrezno de Soria, boquerones en vinagre, cachopo, jamón ibérico, queso manchego… El repertorio con que Ibai y sus socios se regodean de la comida española toca todos los lugares comunes de nuestra cocina, salvo la paella.
Lo curioso es que la valoración general de la mayoría de platos que prueban es más que correcta, aprobando a los boquerones en vinagre, al jamón ibérico, al queso e incluso a los torreznos, aunque aclaran que no tienen nada de parecido con los torreznos sorianos.
Sin embargo, fue la tortilla de patatas la que desató la ira de Ibai y sus compañeros de mesa. Sabemos que la tortilla de patatas, a pesar de su esencia, no es una receta fácil y que tampoco es fácil hacer felices a los que la quieren con cebolla o a los que la prefieren sin cebolla.
El punto es complicado de alcanzar, especialmente fuera de España, aunque eso no significa que en todos los bares y restaurantes de nuestro país se borde. Sin embargo, la tortilla de Tapas Revolution habría dado para mandar de nuevo a la Armada Invencible a intentar conquistar Reino Unido.
"Hostia, está más dura que una piedra", exclamó al probar una tortilla de patatas excesivamente gruesa, cuajada y que, para más inri, tenía la patata muy mal cocinada, dejándola especialmente dura. Además, el resto de la mesa también se quejó de la temperatura, excesivamente caliente.
Bra Dupla Première Sartén Doble para tortilla apta para todo tipo de cocinas incluida inducción, diámetro 24 cm, con recetario de regalo, Aluminio Fundido con Antiadherente, Único [Amazon Exclusive]
Razón por la que Ibai, además de recordar que "si soy español, a mí me acaban de llamar hijo de puta [por esa tortilla]", insistió en que "esto es para que nos pidan perdón a España".
Lo triste es que la tortilla de marras se sirve en el restaurante que el chef Omar Allibhoy, nacido en Madrid, pero de orígenes asiáticos, abrió en 2011 y que ahora es una de las franquicias de cocina española más populares de Reino Unido y que, con más inri aún, llegó a trabajar con Ferran Adrià en ElBulli.
Imágenes | Ibai Llanos
En DAP | El bocata y las croquetas de Ibai Llanos: dónde pedir a domicilio y a qué precio el menú del restaurante de Dani García
En DAP | Probamos el nuevo menú de Ibai Llanos y Dani García: esto es lo que deberías pedirte