El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala prohibir el sacrificio animal mediante los rituales halal y kosher

Asociaciones religiosas belgas habían protestado contra los decretos regionales de prohibición del sacrificio sin aturdimiento previo

Carniceria Halal
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha respaldado este martes la prohibición por decreto del sacrificio de animales para el consumo humano sin aturdimiento previo, como establecen los rituales religiosos del islam (halal) y del judaísmo (kosher).

Se trata de una sentencia en respuesta a la demanda presentada por comunidades religiosas y organizaciones no gubernamentales belgas ante las medidas aprobadas  por  los gobiernos regionales de Valonia y Flandes de bienestar animal. Según el TEDH, esa prohibición no conlleva la violación de la libertad de religión (artículo 9) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, ni de la prohibición de discriminación (del artículo 14 ).

La ley belga de protección y bienestar animal permite una excepción a la prohibición de sacrificar animales sin anestesia o aturdimiento previo -salvo en casos de fuerza mayor-, el sacrificio por rito religioso. Sin embargo, en el año 2014 esta normativa dejó de ser competencia federal para pasar a manos de los gobiernos regionales.

Así, las regiones de Valonia y Flandes establecieron en 2017 y 2018, respectivamente, terminar con esa excepción religiosa mediante decreto. Las organizaciones y autoridades nacionales y regionales que representan a las comunidades islámicas y judías del país decidieron llevar sus protestas ante la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo, alegando la vulneración de sus derechos de libertad religiosa.

El Tribunal, sin embargo, avala tal prohibición, considerando que antes de aprobar los decretos hubo un esfuerzo por parte de los gobiernos de reconciliar los objetivos del bienestar animal y la libertad religiosa, realizando además consultas previas con representantes de grupos religiosos, veterinarios y asociaciones de protección animal.

Sacrificio

Además, los jueces señalan que ni Valonia ni Flandes prohíben importar o consumir carne de animales que hayan sido sacrificados mediante los ritos halal o kosher en otras regiones o países, por lo que tampoco tiene validez el alegato de los demandantes de la imposibilidad de consumir carne sin traicionar sus creencias religiosas.

Cada país de la Unión Europea ha adaptado de diferente forma la normativa que regula la certificación halal. En España, igual que en Francia o Portugal, se dan tres tipos de sacrificio, siendo el más extendido el de aturdimiento previo con descarga eléctrica o con bala cautiva. “Los animales permitidos deben ser sacrificados sin sufrimiento innecesario y cumpliendo el conjunto de condiciones establecidas”, recoge el Instituto Halal.

Imágenes | Daniel Maleck Lewy - Simonpor

En DAP | Recetas para Ramadán

En DAP | Alimentos prohibidos en cada religión: el Judaísmo

Inicio