Cuando llega la navidad, sabemos que es hora de poner en práctica las recetas tradicionales que, año con año, se convierten en una delicia gastronómica en los hogares de México, y si de postres hablamos, los buñuelos no se pueden quedar atrás, es por eso que aplicaremos el truco del chef Oropeza para que sepan tan ricos, que incluso puedes emprender vendiéndolos.
El buñuelo en general tiene sus raíces en la antigua Europa, en países como España, donde se preparaban fritos y eran parte de la repostería navideña. Con la colonización de América, la receta de los buñuelos se adaptó a los ingredientes y costumbres locales, y en muchos lugares se convirtió en un postre popular en épocas festivas.
En el caso de los buñuelos de molde, esta variante surge como una forma más sencilla y rápida de hacer los buñuelos tradicionales. Mientras que los buñuelos tradicionales se hacen en pequeñas bolitas que se fríen en aceite, los buñuelos de molde se hacen en moldes específicos, lo que les da una forma más uniforme y llamativa que se adapta a la festividad de la temporada.
Cómo preparar buñuelos de molde con la receta del chef Oropeza
Para seguir al pie la receta que el Chef Oropeza compartió en su canal de YouTube Comenzamos colocando en un tazón 190 gramos de harina cernida de trigo, agregamos un cuarto de cucharada de polvo para hornear, sal e integramos.
Colocamos dos huevos enteros en un tazón y batimos con ayuda de un batidor de globo, agregamos azúcar y continuamos batiendo hasta que el huevo se vea de un tono ligeramente dorado.
Integramos 1 cucharadita de extracto de vainilla y seguimos mezclando. Añadimos una taza de leche y el ingrediente secreto: la ralladura de limón e integramos todo perfectamente.
La ralladura de limón, como en cualquier otro postre, le agregará un aroma distintivo a la preparación, por lo que es un detalle aromático único que se convertirá en el factor sorpresa de quienes disfruten de estos buñuelos.
Vierte los ingredientes secos al tazón del huevo e integra perfectamente hasta que no queden grumos y tapa con papel film. Deja reposar por 30 minutos tapado en el refrigerador.
Calienta suficiente aceite en una cacerola amplia y honda y deja el molde para buñuelos (con la forma que desees) dentro para calentarlo.
Para hacer los buñuelos, deja escurrir el exceso de aceite del molde y sumerge en la masa hasta cubrir los laterales del molde sin llegar a cubrirlo por completo, una vez impregnado de la masa, pasa al aceite caliente y, después de varios segundos, agita ligeramente para desprender el buñuelo en la cacerola con aceite caliente.
Repite el proceso hasta terminar la masa y reserva cada buñuelo en papel absorbente o sobre una rejilla para retirar el exceso de aceite, recuerda darle la vuelta al buñuelo en el aceite para que se fría por ambos lados de forma uniforme.
Par terminar, espolvorea con azúcar con una mezcla de canela y azúcar, sin embargo, a mí me gusta darle una mejor presentación a los buñuelos como postre, por lo que, para la cena de navidad, yo los cubro con un poco de chocolate derretido y les espolvoreo trozos de nueces, aunque también puedes utilizarlos como si fueran tostadas y ponerles crema batida encima con toppings coloridos para los niños.
Fotos del Chef Oropeza | Foto de Maryam Sicard en Unsplash
En DAP | 13 recetas muy fáciles y baratas para cocinar pechuga de pollo casera y tradicional