Cuando se trata de lavar platos y utensilios de cocina, el detergente o jabón lavatrastes es uno de los artículos de limpieza más utilizado para esta actividad. Es por eso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), decidió hacer un análisis para deducir cuál es el mejor producto para lavar trastes, sin embargo, en esta ocasión, el estudio va más allá a su relación en costo, etiquetado correcto y función en la cocina, sino que también puso a prueba su nivel de pH para determinar cuál es el menos agresivo con tu piel.
Al realizar este estudio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó un total de 34 detergentes, entre los que se encuentran las presentaciones líquidas, en polvo y en pasta, y que se sometieron a pruebas para determinar si cumplen con las normas y reglamentos para considerarse como detergente, es decir, contar con un pH lo más cercano al neutro, ya que se trata de un producto que está en contacto directo con nuestra piel y un nivel menor o mayor puede dañarle.
De acuerdo al estudio publicado por la Profeco, el nivel de pH de un producto que está en contacto directo con la piel, tiene que estar lo más cercano a un valor de 7, que es la medida adecuada para considerarlo neutro.
El pH y la piel
La piel humana tiene un pH ligeramente ácido (entre 4.5 y 5.5) debido a una fina capa llamada manto ácido, que protege contra bacterias, contaminantes y mantiene la hidratación.
Cuando usamos productos muy ácidos (pH bajo) o muy alcalinos (pH alto), alteramos esta barrera natural, lo que puede causar:
- Irritación y enrojecimiento
- Resequedad y descamación
- Mayor susceptibilidad a infecciones
- Desequilibrio en la producción de grasa (piel muy seca o muy grasa)
Los detergentes más alcalinos, de acuerdo a la Profeco
En general, el pH se mide en una escala de 0 a 14. En esta escala, un valor de menos de 7 significa que es más ácida, y un valor pH de más de 7 significa que es más alcalina.
En este sentido, los detergentes más alcalinos son aquellos en su presentación en polvo, justamente, todos ellos con el limón como supuesto ingrediente activo:
- Soriana Aroma limón con pH de 10.74
- Aurrera con pH de 10.71
- Salvo Limón con pH de 10.69
- Axión Limón con pH de 10.93

Los detergentes para platos más amigables con la piel, según Profeco
- Brilloza, con un pH de 6.84
- Great Value con aroma limón, con un pH de 7.13
- Savia Sábila Lima, con un pH de 7.15
- Axión toque de crema, con un pH de 7.17
- Axión Limón líquido, con un pH de 7.21
Consejos para cuidar de tu piel al lavar trastes
- Siempre usa guantes: esto prevendrá que tengas reacciones inesperadas en la piel, ya que los químicos de los detergentes y jabones pueden dañarla.
- Preferiblemente compra jabones ecológicos: así no dañas en demasía tu piel y ayudas al planeta.
- Y si no tienes otra opción... elige jabón lavatrastes con glicerina: evita componentes como el triclosán o la metilisotiazolinona.
- Usa crema humectante al terminar de lavar tus trastes.
En DAP | Esta es la mejor marca de arroz de México según Profeco: es la más barata y libre de plástico
En DAP | Salsa César original: receta clásica de un aliño ideal, más allá de las ensaladas