Este es el sencillo truco con el que la chef Betty Vázquez prepara pescado ahumado en casa sin necesidad de utilizar leña

La ex-jueza de MásterChef México dejó un gran legado de recetas y trucos que podemos seguir aplicando hoy en día

Chef Betty
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En las emisiones de MásterChef México, una de las razones por las que muchos veían el programa era por la sabiduría y el corazón con el que la chef Betty Vázquez emitía sus críticas y compartía sus conocimientos, aun así, a pesar de su salida del programa en 2023, podemos disfrutar de sus increíbles tips que podemos aplicar en la cocina para cocinar como todos unos profesionales, uno de ellos para preparar el pescado ahumado, uno de sus favoritos.

Oriunda de Nayarit, la chef Betty siempre mostró predilección por las preparaciones con mariscos y proteínas blancas, por ello, en la primera generación de MásterChef de 2015, compartió su receta para preparar pescado ahumado en casa sin la necesidad de usar leña o carbón.

Como parte de una clase magistral en los capítulos de la primera temporada de este reality, la chef Betty compartió con los concursantes el truco que ella utiliza para preparar pescado ahumado en casa sin necesidad de fuego producido en leña o en horno, un consejo sumamente práctico para cuando quieras disfrutar de este platillo sin demasiadas complicaciones.

Para realizar esta preparación, tenemos lista una olla profunda con papel aluminio, a la que sumamos un combustible como lo es el arroz, sumamos azúcar morena que ralentiza el proceso de cocción, agregamos el aroma del té (que puede ser verde o negro), y un toque intenso de madera que nos ofrece la canela.


Una vez colocados estos ingredientes dentro de la olla y sobre el papel aluminio, procedemos a preparar el filete de pescado, sazonándolo con pimienta negra, jugo de limón y una salsa picante de nuestra elección. Aunque la chef Betty utilizó la popular Salsa Huichol que se prepara en su natal estado de Nayarit, puede ser cualquier salsa de tu preferencia.

La explicación detrás del uso del azúcar y del arroz en esta preparación es porque, al quemarse, el azúcar produce más calor, mismo que es resguardado por el arroz gracias a su estructura porosa, lo que ayuda a que las especias liberen de forma paulatina sus aromas, que terminan impregnándose en el pescado.

Una vez listo el pescado para su cocción, lo ponemos sobre una rejilla dentro de la olla y dejamos que se cocine, cuidando de manejar los tiempos de cocción de acuerdo al grosor de nuestro pescado.

Una vez cocinado, puedes acompañarlo de forma tradicional con un arroz blanco o complementar un menú de mariscos con un ceviche de pescado. 

Foto de Facebook

En DAP | El chef José Ramón Castillo tiene el truco ideal para hacer del flan napolitano un postre perfecto

En DAP | Este es el truco de la chef Zahie Téllez para preparar las claras y hacer el capeado perfecto

Inicio