Las lentejas, en cualquiera de sus versiones, son seguramente las legumbres más amables que podamos encontrar en el recetario de la cocina española. No solo nuestro, claro, pero es cierto que forman parte fundamental de las recetas de la abuela.
Imposible no pensar en las lentejas guisadas, o en otros clásicos, también ineludibles como son las lentejas con chorizo. Sin embargo, una de las cosas que peor nos pueden sentar al preparar lentejas es comprobar que se han quedado duras.
Por este motivo, el chef Martín Berasategui, el cocinero con más estrellas Michelin de España, tiene un truco infalible para conocer cuándo las lentejas se tienen que poner a remojo o cuándo se pueden cocinar sin necesidad de remojo.
Confesado durante la emisión de uno de los programas de Robin Food, donde Berasategui aparecía junto a David de Jorge, el chef donostiarra dejaba una pincelada sencilla para que no la liásemos antes de ponernos a hacer nuestro plato de lentejas favorito.
En este caso, lo que Martín Berasategui hacía era probar antes de la cocción las lentejas. Con un sencillo truco, el cocinero guipuzcoano comprobaba así que las lentejas tenían que ser remojadas o no.
Lo que recomienda Martín Berasategui es que mordamos una lenteja en crudo. Si se parte con facilidad, es una lenteja fresca y la podremos cocinar sin necesidad de remojo y sin complicaciones. Si por el contrario no se parte fácilmente, es una lenteja algo más veterana y seca, por lo que necesitará que las dejemos una noche de remojo.
Aunque las lentejas son un excepción dentro de las legumbres secas para ser cocinadas sin remojo, siempre puede ser mejor prevenir que curar y así no arriesgarnos a que nos queden duras por un detalle tan menor como este.
Imágenes | Facebook Martín Berasategui
En DAP | Recetas con legumbres
En DAP | Este es el truco de Martín Berasategui para que el solomillo de cerdo quede jugoso y crujiente