El chef Elias Dosunmu nos recomienda estos consejos de profesional para picar la cebolla sin llorar

Un buen cuchillo y una buena técnica son esenciales para no derramar ni una lágrima

Ps Plantilla Portadas Xtk Copia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tenemos que admitir que, aunque nos encante cocinar, siempre habrá alguna tarea que se convierta en todo un fastidio a la hora de preparar los alimentos, y al menos para mí, una de ellas es la de picar la cebolla. Como amante del aguachile es todo un sacrificio el tener que picar cebollas moradas, pero ahora, gracias a los consejos que nos ofrece el chef Elias Dosunmu será mucho más sencillo y práctico.

Como parte de su visita al programa de radio 'Tómatelo menos en serio' los presentadores del espacio de Europa FM, aprovecharon la visita el del conocido chef de YouTube para pedirle algunos consejos culinarios, uno de ellos, justamente el de cómo picar la cebolla correctamente para que no nos hiciera llorar.

Entre sus consejos, destacan algunos técnicos como el tipo de cuchillo que se debe de utilizar, así como algunos otros más prácticos que podemos sumar a nuestra rutina de cocciones en la cocina.

"Hay varios trucos: lo primero de todo, el cuchillo tiene que estar bien afilado, si no lo está, estás presionando la cebolla y estás liberando sus jugos", comenta el chef cuando, por sorpresa, le acercan una tabla con cebollas y un pequeño cuchillo.

 

"Segundo: hay que cortarla rápido, si te tardas estás liberando todos los jugos de la cebolla" comenta, mientras comienza a cortar la cebolla en cubos, dándonos un consejo extra: no tocar el tallo o la raíz porque ahí se concentra la mayor cantidad de sulfóxido de cisteína, el compuesto que, al liberarse, provoca el llanto.

Tampoco está de más armarse con un cuchillo grande para poder cortar la cebolla rápido, así como tener a la mano un trapo húmedo para cubrirla si no se va a necesitar en el momento.

¿Por qué nos hace llorar la cebolla?

Dentro de las células de la cebolla se encuentran compuestos azufrados, específicamente aminoácidos sulfóxidos. Cuando cortamos la cebolla, estas células se rompen, liberando estos compuestos al aire. Estos compuestos se convierten entonces en un gas irritante que entra en contacto con nuestros ojos.

Al llegar a los ojos, este gas reacciona con la humedad, produciendo ácido sulfúrico. Este ácido irrita la córnea, lo que hace que las glándulas lagrimales se activen para producir lágrimas y diluir el irritante, protegiendo así nuestros ojos.

Aunque se cree que es un mecanismo de defensa natural de la cebolla que disuade a los animales de comerla, lo cierto es que podemos picarla con total seguridad gracias a los consejos del chef Elías.

Foto de Karolina Kaboompics | Elias Dosonmu

En DAP | Más de mil dólares y varios meses en hacerlo: este YouTuber demostró el costo y tiempo real que se necesita para crear un sándwich desde cero

En DAP | Comidas baratas: 15 recetas económicas para ahorrar en la compra

Inicio