Hoy arranco motores para el menú navideño disfrutando de esta ensalada de manzana que voy a repetir en la cena de nochebuena

Una preparación deliciosa con un toque dulce muy popular en las mesas mexicanas

ensalada
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La ensalada de manzana es unos de los platos típicos que se disfrutan en México en esta temporada navideña gracias a que, por el clima frío, la producción de esta deliciosa fruta se dispara y tenemos un montón de opciones para poderla disfrutar. Por lo general, se suele comer para la cena de Navidad junto al pavo relleno o como una de las múltiples preparaciones que forman el menú tradicional de nochebuena, pero por sí misma es la apuesta perfecta para una cena perfecta que augura un menú perfecto para estas fechas.

Hoy te proponemos esta receta de la típica ensalada de manzana a la mexicana que, a pesar de ser dulce, no es como tal un postre. Algunas recetas familiares le agregan a esta ensalada otros ingredientes como melocotón o mucha más crema para que quede más acuosa. Como siempre cada versión es perfectamente válida y dependerá también de las preferencias personales.

Para comenzar con esta preparación para dos personas, pelamos dos manzanas golden y las cortamos en cubitos, las ponemos en un cuenco al que vamos a añadir una pizca de canela molida, unos trozos de piña en almíbar y nueces picadas al gusto y revolvemos bien.

En otro cuenco mezclaremos muy bien 100 gramos de crema con leche condensada hasta que queden bien integradas.

Vertemos la preparación anterior al cuenco con las frutas y revolvemos muy bien para que todo quede impregnado con la leche condensada. Ajustamos el nivel de canela si lo deseamos y ponemos en refrigeración por una hora aproximadamente.

Al momento de servir podemos decorar y agregar más toques de color con cerezas en mitades, zarzamoras o incluso algunos frutos rojos.

Si quieres adaptar esta receta a una preparación más fresca para disfrutar por las mañanas, puedes agregar uvas verdes o kiwi, para aprovechar la acidez de las frutas y contrastar con el dulce de la leche condensada.

Con qué acompañar la ensalada de manzana a la mexicana

Te recomiendo disfrutar de esta ensalada de manzana a la mexicana para un menú de Navidad diferente o simplemente en cualquier momento de esta temporada de fiestas. 

Es importante que la dejes enfriar un poco en el refrigerador antes de servirla. La puedes degustar con una copa de vino espumoso o también acompañada de otra bebida tradicional para las noches de fiesta: el clericot.

En DAP | Cuando quiero cenar algo rico y calientito, siempre apuesto por esta tradicional sopa española que está lista en menos de treinta minutos

En DAP | En dónde se ubica la fábrica de Laposse en la CDMX que vende chocolates y mazapanes tradicionales y económicos

Inicio