Pensar en ensaladas puede jugarnos una mala pasada y pensar que solo pueden ser de verduras y hortalizas. Denostadas y a veces condenadas al mundo de la cuchara y a las recetas de invierno, las legumbres también pueden ser grandes protagonistas de la cocina veraniega.
Especialmente cuando tenemos en cuenta que al verano, en ocasiones, le faltan nutrientes y la pereza nos invade a la hora de comer todas nuestras exigencias nutricionales diarias.
Una cuestión que no debería ser baladí y a la que deberíamos hacer caso entre gazpacho, salmorejo y otras recetas frescas donde, por ejemplo, las proteínas o los hidratos de carbono pasan desapercibidos.
Por eso, el pequeño tesoro que hemos encontrado en el blog del chef José Andrés tiene todo lo que hemos podido soñar para una receta de verano: fresca, rápida y completa. Un win win en toda regla que el chef asturiano, aunque criado en Cataluña, compartió en Longer Tables y que permite utilizar las legumbres en frío.
En cierto modo, algo que solemos hacer con los garbanzos, como sucede con el hummus, pero donde habitualmente tenemos más reticencias de cocinar con judías –independientemente del color– en recetas frías.
Justo lo que propone con este empedrat, una de las recetas más icónicas en cuanto a ensaladas nos referimos, y que es toda una garantía de éxito si hablamos de la cocina catalana, de donde sale esta particular preparación con judías blancas y con pescado.
Sin embargo, la receta original lleva bacalao desalado, lo cual aumenta la potencia de la receta y también su complejidad. No obstante, lo que hace José Andrés para convertir en más rápido este empedrat es sustituir el bacalao por atún en conserva.
Ahí podemos ya coquetear al gusto, bien sea con las versiones en aceite, al natural o en escabeche. Incluso con el tipo de pescado. Como decimos, esto va al gusto.
En apenas 10 minutos, la receta estará lista y solo necesita que piquemos en cuadraditos un poco de pimiento rojo y de pimiento verde, una cebolla y cuatro tomates, despepitados, que mezclaremos con las judías blancas en conserva –bien escurridas–, con unas aceitunas negras picadas y con el atún. Luego solo habrá que salpimentar al gusto, aliñar con vinagre y aceite, y disfrutar de un empedrat fácil, rápido y veraniego.
Imágenes | Longer Tables with José Andrés