El pollo es una de las proteínas más populares en la cocina de todo el mundo, sin embargo, aunque su preparación sea fácil y los platillos que hacemos con él sean por demás deliciosos, hay riesgo de contraer enfermedades si el pollo no se desinfecta bien, y para hacerlo de la forma adecuada, tenemos el consejo infalible del chef José Ramón Castillo.
Lavar el pollo antes de cocinarlo es una práctica común en algunas cocinas, pero en realidad no es recomendable debido a los riesgos asociados. De hecho, la mayoría de las agencias de salud y seguridad alimentaria, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), sugieren evitarlo, y aquí te explicamos por qué.
El pollo crudo puede contener bacterias dañinas como Salmonella y Campylobacter. Cuando se lava el pollo, el agua que toca la carne puede salpicar y esparcir estas bacterias a superficies cercanas como encimeras, utensilios de cocina, tablas de cortar e incluso otras comidas. Este proceso, conocido como contaminación cruzada, puede aumentar significativamente el riesgo de infecciones alimentarias.
Es por eso que, como afirma el chef en una pregunta a la que responde a través de su cuenta de TikTok, lo más recomendable no es lavar el pollo, sino hervirlo en agua caliente para eliminar todas las bacterias que pueda contener.
@chefjoseracastillo Respuesta a @mikeyASC1 lacandonel pollo! #chefjosera #joserameconsiente #tipspasteleria
♬ sonido original - ChefJoseRaCastillo
"No se lava porque en realidad el pollo es uno de los cárnicos más sucios que existe, sobre todo en el trato que se le da. Lo que hago es poner las piezas de pollo en agua hirviendo por tres minutos, tiro esa agua y ahora si podemos cocinar el pollo".
De acuerdo con la empresa de productos alimenticios a base de pollo Bachoco, lo recomendable es "cocinar o hervir a una temperatura de 74°C, que puede medirse con un termómetro de alimentos, sin olvidar verificar la fecha de caducidad del producto y refrigerarlo adecuadamente cuando éste lo necesite".
Cómo evitar la contaminación cruzada al cocinar pollo
- Separa el pollo crudo de otros alimentos: Mantén el pollo crudo separado de otros alimentos, especialmente los que se consumen crudos (como frutas y verduras), tanto en la nevera como durante la preparación.
- Usa utensilios diferentes: Utiliza diferentes tablas de cortar, cuchillos y utensilios para el pollo crudo y para otros alimentos. Si no tienes varios juegos de utensilios, lávalos cuidadosamente entre usos con agua caliente y jabón.
- Lava bien las manos: Después de manipular pollo crudo, lávate las manos con agua caliente y jabón durante al menos 20 segundos para eliminar cualquier bacteria.
- Limpia y desinfecta superficies: Después de preparar el pollo, desinfecta todas las superficies con las que haya estado en contacto, como tablas de cortar, encimeras y fregaderos.
- Almacenamiento adecuado: Guarda el pollo crudo en recipientes sellados en la nevera para evitar que sus jugos entren en contacto con otros alimentos. Si tienes sobras, refrigéralas dentro de las dos horas posteriores a la cocción.
Foto de Hayley Ryczek en Unsplash | José Ramón Castillo
En DAP | Las 71 mejores recetas de pollo
En DAP | Comidas baratas: 15 recetas económicas para ahorrar en la compra