Compro gambones con frecuencia, por su buen precio y tamaño, la mayoría de las veces congelados, y a veces, ya descongelados en la pescadería. Con unos o con otros, hoy os vamos a enseñar cómo cocer gambones, para que os queden jugosos, apetecibles y fáciles de pelar.
Daremos los tiempos y las pautas, tanto para cocer gambones desde congelado, como si los tenéis ya descongelados o los habéis encontrado frescos. Los gambones a veces vienen etiquetados como langostino austral, y son perfectos para hacer gambones al ajillo, porque siempre quedan riquísimos.
Lo más importante es comprar gambones de calidad, que se vean limpios, sin cabezas negruzcas ni señal de llevar unos cuantos días expuestos. Normalmente los gambones llegan congelados a las pescaderías y debemos comprarlos en buen estado de congelación para que al cocinarlos no partamos de un producto que no esté en su punto.
Lo primero, ponemos a cocer agua en una cacerola amplia. Agregamos una cucharada sopera de sal y llevamos a ebullición. A mí me gusta agregar una hoja de laurel para dar un poco de sabor, pero es totalmente opcional, según vuestros gustos.
Cuando el agua esté cociendo, agregamos los gambones, por tandas para que no baje mucho la temperatura del agua. Si los gambones están frescos o ya lo tienes descongelados, será suficiente con dejarlos cocer durante dos o tres minutos, contando desde que el agua vuelva a hervir.
Si los gambones estuvieran congelados, podéis dejarlos cocer un minuto más, es decir entre tres y cuatro minutos, ya que al meterlos en agua hirviendo, se irán descongelando mientras el agua vuelve a alcanzar los 100 grados Celsius y con ese tiempo de cocción os quedarán perfectos. Otra opción, es dejarlos descongelar el día anterior dentro de la nevera y cocinarlos como los frescos o descongelados después.
Mientras los gambones están en la cacerola, preparamos un recipiente con agua y unos cubos de hielo, donde enfriaremos los gambones tras su cocción. Así se baja rápido su temperatura y quedan perfectos y después se pelarán con facilidad. Cinco minutos en el agua con hielo y los gambones estarán listos para comer.
Daniks Standard Olla de Acero Inoxidable con Tapa de Vidrio | Olla Inducción | Escala de Medición | Mangos a Prueba de Calor | 2.9L, Ø 18 cm | Plata
Con qué acompañar los gambones cocidos
Para acompañar estos gambones cocidos, puedes optar entre la clásica salsa rosa casera, o una mayonesa clásica. También puedes utilizarlos en otras recetas como ensaladas con marisco, o usarlos para decorar una ensaladilla rusa.
Más recetas de Navidad
En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.
Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:
- Recetas de entrantes
- Recetas de aperitivos de Navidad
- Recetas de ensaladas
- Recetas de cremas de verduras
- Recetas de pescados
- Recetas de mariscos
- Recetas de carnes
- Recetas de guarniciones
- Recetas de postres
- Recetas de dulces tradicionales navideños
- Recetas de galletas navideñas
- Recetas de cócteles
En DAP | Gambones al horno
En DAP | Cómo cocer langostinos