Muchos amigos me preguntan por el tema de los grumos de la bechamel ya que es un recurso que uso en muchas recetas, además de ser un "croquetero" casi de forma permanente. Y es que saber cómo quitar los grumos de la bechamel y cómo evitar que se formen resulta muy útil cuando quieres hacer comida casera.
Para hacer una bechamel, normalmente mezclamos harina y mantequilla y tras desleirla y tostarla un rato, comenzamos a añadir leche para hacer nuestra salsa. El problema viene cuando se forman grumos como los de la foto. Si quieres saber cómo quitarlos fácilmente, te vendrá bien este sencillo truco de cocina.
Cómo quitar los grumos de la bechamel y cómo evitar que se formen
Lo primero sería intentar evitar que se formen grumos y para ello, es importante mezclar bien la mantequilla y la harina, formando una pasta o roux. El problema es que una vez tostado ese roux, solemos añadir demasiada leche y la diferencia de temperaturas y densidades, hace que se formen esos grumos difíciles de desleír e integrar en la crema bechamel.
Lo mejor es ir añadiendo la leche muy despacio, dejando que la harina absorba la leche antes de añadir más leche a la mezcla. Haciéndolo despacio, es muy fácil hacer la bechamel sin que quede un solo grumo, pero ¿qué hacer si se forman?
Mi abuela decía que había que empezar de nuevo, y y le veía apretando cada grumo con el dorso de una cuchara para deshacerlo en la leche. Hoy, con una batidora podemos resolver este problema en dos minutos. Basta volcar el contenido de la sartén, -leche y grumos- en el vaso batidor. Añadimos un poco más de leche y trituramos un par de minutos.
Después retornamos la crema -con una textura más espesa- a la sartén y seguimos cocinando la bechamel, añadiendo leche poco a poco y dejando que la bechamel espese hasta el puno deseado: más ligera para salsas de moussaka o canelones y más espesa para hacer croquetas y otras recetas similares.
Seguro que este truco para quitar los grumos de la bechamel y evitar que se formen, te vendrá tan bien como nuestros mejores 89 trucos de cocina que publicamos el otro día. Lo malo es que ya no tendrás disculpa para hacer recetas de croquetas caseras, lasañas y tantos platos con bechamel.
En Directo al Paladar | Nuestros mejores 89 trucos de cocina
En Directo al Paladar | Cómo picar cebolla sin llorar. Truco de cocina