Nos gusta mucho usar hierbas aromáticas en la cocina y hay dos de ellas, la hierba y la hierbabuena que aportan un frescor especial a las recetas. Como estamos aún en plena ola de calor estival hemos seleccionado estas 15 recetas refrescantes (dulces y saladas) en las que el toque de menta o hierbabuena es imprescindible.
Seguro que a muchos les parecerá habitual utilizar la menta en bebidas, cremas o hasta en recetas de carne, pero ya veréis como algunas de nuestras propuestas os van a sorprender. Para combatir los rigores de las altas temperaturas, probad el toque refrescante de estas deliciosas hierbas aromáticas.
13 recetas refrescantes (dulces y saladas) en las que el toque de menta o hierbabuena es imprescindible
a) Entrantes refrescantes
1. Mutabal o baba ganush al estilo de Jordania
Es natural que en los países del Oriente Medio se utilicen mucho estas hierbas aromáticas, ya que en ellos las temperaturas suelen ser altas y se agradece el efecto refrescante que aportan a los platos. En esta versión Jordana del Mutabal o el Baba Ganush, se incluye bastante hierbabuena para que sea refrescante en cada bocado.
2. Habitas baby con panceta y menta fresca
Las legumbres como los guisantes y las habitas quedan estupendas con el toque de la menta o la hierbabuena. Por eso nos encanta esta receta de habitas baby con panceta caramelizada y menta fresca, que resulta un entrante estupendo para compartir o incluso una buena guarnición para comidas y cenas al aire libre.
3. Sopa de guisantes a la menta
La sopa de guisantes a la menta es una deliciosa crema que nos refresca en cada cucharada. En los días de calor se agradecen también platos de cuchara y esta puede ser una estupenda opción.
4. Tzatziki griego
Es uno de los primeros platos que se nos ocurren si pensamos en recetas con menta. El tzatziki griego es estupendo para dipear o para utilizar como salsa, guarnición o incluso como sopa fría. Aquí podéis aprender a prepararlo para que os quede como en el mejor restaurante de Mikonos.
5. Crema fría de pepino y menta
La crema fría de pepino y menta en una excelente sopa fría como nuestro gazpacho, la vichyssoise o el ajoblanco y comparte con ellas el efecto saciante y refrescante. No dejéis de hacerla para iniciar el menú de una noche con amigos. Tenéis el éxito garantizado.
6. Taboulé perfumado con hierbas aromáticas y cítricos
Otra receta que nos llega de Oriente Próximo es el taboulé, que se consume en casi todos los países de la zona con más o menos perejil, pero siempre con muchas presencia de menta o hierbabuena. En esta receta lo hemos perfumado con hierbas aromáticas y cítricos consiguiendo un estupendo contraste de sabores.
b) Platos principales con toque refrescante
7. Chuletillas de cordero con salsa de yogur y menta
El cordero tiene un sabor potente y es frecuente encontrarlo con salsas en las que intervenga la menta o la hierbabuena, para rebajar su sabor. Estas chuletillas de cordero con salsa de yogur y menta están inspiradas en una receta oriental que me encantó en un viaje por países orientales que espero que os animéis a probar.
8. Chuletas a la menta
Las mismas chuletas de cordero se pueden preparar sin yogur, haciendo una salsa de menta en la que marinamos las chuletas antes de freírlas. Resultan igualmente sabrosas y refrescantes. Cualquiera de las dos recetas resulta fantástica para cenas al aire libre, así que tomad nota.
9. Picantones con salsa de salsa de naranja, nueces y virutas de menta
Las aves también quedan estupendas con el toque refrescante de la hierbabuena o la menta y buena prueba de ello es esta receta de picantones con salsa de salsa de naranja, nueces y virutas de menta, hecha con estas pequeñas aves que quedan tan jugosas en recetas de horno y en guisos.
10. Albóndigas con menta y sésamo
Nos gustan muchísimo las albóndigas, ya sean de carne, de pescado o de vegetales, pero estas albóndigas con menta y sésamo son, seguramente, una de mis recetas preferidas, junto a las algóndigas con espaguetis a la americana. Si no las has probado, deberías incluirlas en tu menú de esta semana.
11. Bogavante a la parrilla con menta
El pescado y el marisco también agradecen el toque aromático y refrescante de estas hierbas aromáticas. Un buen ejemplo, este apetecible bogavante que está pidiendo "cómeme" solo con ver la imagen. Aquí tenéis la receta del bogavante a la menta en aceite de oliva para que os animéis a prepararlo.
c) Recetas dulces y bebidas con menta o hierbabuena
12. El mojito cubano
Un clásico como el mojito, se basa sobre todo en la combinación del limón y la hierbabuena. Tanto nos gusta que esta receta la tenemos hecha en vídeo, para que veais todos los pasos y el mojito cubano auténtico os quede delicioso a la primera.
13. Panna cotta de mojito
Si el mojito es una deliciosa bebida o cóctel refrescante, -luego lo incluiremos en el apartado de bebidas- también podemos utilizarlo para hacer postres veraniegos como esta panna cotta de mojito, con la que sorprenderéis en toda reunión de amigos, barbacoa o cena de verano.
La menta y la hierbabuena son excelentes para refrescarnos y por ese motivo, aportan una sensación muy agradable a bebidas y cócteles. Estas son nuestras recomendaciones para el periodo estival:
14. Julepe de menta
Sin duda es uno de los grandes cócteles del mundo, y es una original combinación de bourbon y menta. En esta receta de Julepe de Menta o Mint Julep, podréis aprender a prepararlo como el mejor barman y sorprender a vuestros invitados.
15. Bolitas de melón con yogur a la menta
El melón y la menta funcionan estupendamente en combinación y podéis probarlos en sopas y cremas o en este postre fácil y rápido en el que combinamos bolitas de melón con una crema de yogur y menta. Aquí tenéis la receta de las Bolitas de melón con yogur a la menta para que la probéis como postre este fin de semana.
Otras recetas con menta
- Rebujito de hierbabuena
- Receta de te moruno helado
- Limonada de sandía y menta
- Helado de mango, menta y lima
En Directo al Paladar | Siete limonadas para refrescarte este verano
En Directo al Paladar | Las nueve hierbas aromáticas que no pueden faltar en tu cocina