Cinco ideas para hacer sabrosos aderezos sin aceite para tus ensaladas

Bien porque busques reducir calorías, bien porque no te gusten los aliños grasientos, puedes aderezar las ensaladas con otras alternativas

Ensalada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una ensalada sin aderezo o vinagretas es como un plato de pasta sin salsa o un sándwich mixto sin mantequilla. Salvo que los ingredientes sean por sí mismos muy jugosos y aromáticos, necesitan un toque de gracia que ponga la guinda final. El problema es que algunas salsas pueden convertir las ensaladas en platos más calóricos que una hamburguesa, y no a todo el mundo le gusta esa sensación grasa que deja el aceite.

El aliño más tradicional y versátil es la vinagreta francesa de aceite, vinagre y sal con su opcional toque de mostaza y/o hierbas frescas y pimienta. Pero no es obligatorio que recurrir a una base grasa para aderezar las ensaladas, y no siempre el motivo tiene que ser reducir las calorías. Incluso podrías haberte quedado sin reservas de aceite en la despensa, hasta los básicos se gastan alguna vez y se nos olvida reponerlos a tiempo; y el precio del aceite de oliva virgen extra tampoco es que esté como para derrocharlo.

Además, hay ensaladas que ya llevan grasas de calidad entre sus componentes, como aguacate, pescados ahumados como salmón, el típico huevo cocido, ventresca de bonito, frutos secos o anchoas; hay que reconocer que una ensalada sin un componente graso se queda bastante coja.

Prueba estas ideas cuando quieras aliñar tu ensalada de una forma más ligera, o sin usar aceite, tanto para darle cremosidad y humedad, como para amalgamar los demás componentes del aderezo y lograr una emulsión alternativa sin tanta grasa.

Yogur natural

Que sea yogur natural, por supuesto, ni azucarado ni edulcorado, y tampoco de sabores. Es mejor que sea uno de buena calidad y con buen sabor, incluso puedes probar yogures de leche de oveja o de leche de cabra para darle un toque distinto. El yogur griego -auténtico- será más denso y cremoso y perfecto para mezclar con otros líquidos como zumo de limón o naranja, vinagre, etc.

Al yogur le van muy bien aderezos como ajo y cebolla en polvo, hierbas frescas picadas, especias de curry, pimentón o comino, semillas pequeñas como las de sésamo, amapola o chía, o simplemente pimienta negra y un poco de sal.

Yogur

Salsa de soja

El clásico de la cocina japonesa y asiática puede ser un aliño fabuloso para ensaladas de todo tipo, incluso con sabores más mediterráneos. Desde luego que combina muy bien en ensaladas de arroz y también con una ensalada de algas, pepino o pescados crudos, pero solo tienes que atreverte a jugar y experimentar con ella para descubrir nuevos maridajes. Recuerda que es muy salada y muy rica en umami.

Zumos cítricos

Limón, lima, naranja o pomelo son complementos habituales de salsas y aliños, y combinados entre sí o con otros ingredientes pueden funcionar de fábula en un aderezo muy refrescante que además previene la oxidación rápida de los vegetales de la ensalada. Agrega un poco de ralladura también para potenciar los aromas, y combínalos con mostaza de Dijon y hierbas frescas.

Purés de frutas

Fruta

Aquí puedes atreverte a usar cualquier fruta que se te ocurra, mejor si está madura, es aromática y jugosa. En verano tenemos multitud de opciones para jugar y combinar con mostaza, vinagre, yogur, hierbas, especias, toques picantes, etc. Solo hay que pelar, trocear y triturar.

Melocotón, nectarina, aguacate, fresas, manzana, arándanos, frambuesas, cerezas, mango, papaya, piña... dependiendo de la fruta obtendrás un aderezo más dulce o más ácido, más líquido o más cremoso y así puedes jugar con los demás ingredientes y el punto que quieras darle a tu ensalada.

Hummus

Hummus

¿Te ha sobrado hummus o has preparado una buena cantidad? Separa una porción y rebájala con agua o zumo de limón hasta lograr una textura de aderezo o aliño a tu gusto. Además tienes una gran variedad de opciones para elegir y jugar con sabores y colores, desde el tradicional hasta versiones como el hummus de remolacha o el fresquísimo hummus de espárragos blancos.

Si lo que buscas no es reducir la grasa sino sustituir el aceite, puedes probar a hacer tu aderezo con tahini o alguna mantequilla de frutos secos natural (cacahuete, almendra, nueces), algo de mayonesa, queso crema aligerado con agua, o nata líquida.

Imágenes | Freepik/timolina - fahrwasser

En DAP | 21 ensaladas originales para salir de la rutina este verano

En DAP | No sabía que mis ensaladas de legumbres tenían un fallo. Todo ha cambiado desde que no me salto este truco

Inicio