Cómo hacer levadura química casera: te soluciona un aprieto si tienes el bizcocho a medias

Con dos ingredientes comunes que tenemos normalmente por la despensa se puede improvisar un sustituto casero

Hornear
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Jamás es buena idea lanzarse a cocinar sin pasar lista antes de los ingredientes. En repostería es un paso aún más importante, pues resulta complicado sustituir sobre la marcha productos clave como los huevos o la harina. A pesar de ser conscientes de esto, nos ha pasado a todos. Confiamos demasiado ciegamente en nuestra despensa, olvidando que todo se gasta o se estropea en algún momento.

Seguro que la imagen te resulta familiar: enciendes el horno, sacas el molde, empiezas a preparar la masa de tu bizcocho de yogur favorito, ese que has horneado infinidad de veces, y de pronto compruebas con estupor que no te queda levadura química. Horror.

Que no cunda el pánico, pues aunque tengas la masa a medias y no haya tiempo de salir a buscar una tienda abierta, puede haber una solución alternativa muy fácil. La levadura química, impulsor o polvos de hornear -pues ya sabemos que no es realmente una levadura como la del pan- está formada por la unión de dos componentes químicos que reaccionan juntos en contacto con calor o líquidos, liberando gas.

Para hacer una versión casera de urgencia solo hay que imitar su composición: un agente básico o álcali y un agente ácido, normalmente ácido cítrico. Es decir, no tenemos más que recurrir al bicarbonato sódico.

El bicarbonato producirá esa reacción química que 'inflará' la masa para que las masas de bizcocho o magdalenas suban en el horno y queden esponjosas, y solo necesita la compañía de un componente ácido, como vinagre blanco, zumo de limón o cremor tártaro. La equivalencia será aproximadamente la misma cantidad de levadura que necesites, pero dividida entre el bicarbonato y el ácido.

Bicarbonato

Así, si necesitas 2 cucharaditas (unos 8 gramos) de polvos de hornear, añade a la masa 1 cucharadita de bicarbonato (unos 6 gramos) y 1 cucharadita de zumo de limón (5 ml). Es una mezcla menos estable que la levadura química comercial, así que conviene añadirlos casi en el último momento antes de hornear, pues reaccionan muy rápido.

Azucren - Cremor Tártaro - Sustitutivo de la Levadura - 90 Gr

Imágenes | Freepik

En DAP | Levadura seca de panadería y levadura prensada fresca. Equivalencias entre ellas

Inicio