Este frutero experto en frutas exóticas tiene el truco infalible para saber si un aguacate estará bueno sin abrirlo

No es suficiente con palparlo para distinguir entre el aguacate duro y blando

Frutero Aguacate
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Elegir el mejor aguacate del mercado sigue siendo una aventura para muchos aficionados de esta fruta exótica. Incluso el mayor experto puede fallar, pues hasta que no se abre no se puede saber al 100% que esté perfecto, pero hay trucos y métodos para acertar en su calidad y punto perfecto de maduración.

Recordemos que el aguacate es una fruta climatérica que sigue madurando tras la recolección, y por eso se cosecha algo 'verde', duro, pero cuando ya ha madurado en planta. Si el origen no es nacional, se recolecta un poco antes para que aguante mejor el traslado a su destino y pasa más tiempo en cámara, por lo que suelen ser de una calidad algo menor, o tienden a estropearse con más frecuencia.

Ahora bien, lo que nos interesa es dar con el punto ideal del aguacate perfecto; ¿cómo saberlo sin abrirlo? El color no ayuda demasiado, ya que hay variedades negras y variedades verdes, así que toca guiarse por el tacto. Un aguacate en su punto debe ceder ligeramente a la presión de los dedos; si está duro estará muy verde, difícil de cortar y no tendrá sabor. Si los dedos ceden demasiado, probablemente se haya pasado de maduro, aunque podremos aprovecharlo para untar o triturar en texturas más cremosas.

Pero Raúl Cardaba, de la Frutería Vitaminas y conocido en redes como @fruterotiktokero, tiene un truco adicional para evitar los aguacates dañados o con defectos en el interior, aunque parezcan perfectos a simple vista. Consiste también en apretar con cuidado la fruta, pero fijándonos en otro detalle: si notamos que la cáscara o piel se separa de la pulpa o carne. Si está como despegada por dentro, mala señal.

Frutero2 @fruterotiktokero

"Eso provoca que entre oxígeno y provoca también que esté negro por dentro", explica Cardaba. En su vídeo de Instagram podemos ver cómo, efectivamente, abre el aguacate identificado así y muestra una mancha negra en la carne; en cambio, otro ejemplar que no da signos de tener la piel despegada, luce perfecto al abrirlo por la mitad.

En la frutería o supermercado siempre hay que manipular el género con guantes y con mucho cuidado; siempre podemos pedir ayudar al personal.

En DAP | En qué momento debes meter los aguacate en la nevera (y cuándo no debes hacerlo bajo ningún concepto)

En DAP | Cómo madurar aguacates más rápido: un truco fácil que nunca falla

Inicio