La base de una buena vinagreta solo se compone de una emulsión de aceite y vinagre; a partir de ahí se nos abre todo un mundo de posibilidades. Todo es cuestión de gustos, pero hace tiempo que mi favorita es también la más fácil y práctica, y una manera estupenda de aprovechar los tarros vacíos de la mermelada. Corrijo: no vacíos, sino con restos o sobras difíciles de sacar.
Nos da mucha rabia cuando aún quedan rastros de mermelada y compota dentro del tarro pero no hay manera de sacarlos o aprovecharlos en una última tostada. Yo recomiendo no complicarse la vida y dejar a propósito sobras del untable para hacer una vinagreta exprés sin manchar nada.
Solo hay que echar directamente en el bote la cantidad de aceite y vinagre que nos guste emplear; recomendamos una proporción aproximada de tres partes de aceite por una de vinagre, como mandan los cánones de la vinagreta perfecta. Puesto que vamos a contar con el dulzor de la mermelada, un buen punto de partida serían 30 ml de vinagre (dos cucharadas) y unos 60-70 ml de aceite de oliva virgen extra.
Después hay que cerrar el tarro muy bien y agitarlo enérgicamente hasta emulsionar la mezcla. Si está a temperatura ambiente, y no frío de la nevera, se mezclará mejor con los restos de mermelada. Podemos probar y corregir el punto de vinagre o aceite, añadir un poco de mostaza de Dijon, algo de pimienta, etc.
Cualquier mermelada funcionará bien en esta vinagreta, dándonos sabores distintos para descubrir cada vez, probando igualmente con distintos tipos de vinagre o variedades de aceite. Frambuesa, fresa, naranja, limón, melocotón o arándanos son buenas alternativas. Y, para una versión más especiada e incluso picante, podemos hacer lo mismo con un tarro de chutney.
Pack 2 Mermeladas de Melocotón - Premiada Internacionalmente en Inglaterra y Bruselas - Mermelada 100% Fruta - Hecha a Mano en España - Sin Azúcares Añadidos - 2 x 230 G
Fotos | Freepik - Calum Lewis
En DAP | Cómo hacer vinagreta de mostaza y miel para condimentar ensaladas (y mucho más)
En DAP | Este es el ingrediente de la vinagreta perfecta que evitará que tus ensaladas se pongan pochas antes de tiempo