Defendemos a capa y espada usar este aparato para algo más que recalentar, y tenemos muchas recetas fáciles con microondas, pero no renegamos del uso mayoritario que sabemos que todos seguimos dándole. Lo malo es que casi nunca es la mejor opción si queremos que las sobras queden bien, casi como recién hechas, tampoco con algo tan básico como el arroz blanco típico de guarnición.
Seguro que sois muchos los que cocéis arroz un poco a ojo o hacéis una gran cantidad a propósito para que sobre. Aunque no conviene tener las sobras mucho tiempo en la nevera -dos días sería el límite, 24 horas lo ideal, sobre todo en verano-, son un recurso muy práctico para ahorrar tiempo y montar otra comida o cena rápidamente.
Con el microondas tenemos el riesgo de sobrecocerlo y que adquiera una textura desagradable, pueden estallar algunos granos o calentarse de manera irregular. Según la variedad de arroz los efectos son distintos, pero casi siempre perdemos la riquísima textura esponjosa y suelta de un arroz bien cocido en su punto. Por eso el mejor método es el fuego o la placa de cocina, con un accesorio tan sencillo como un colador de malla fina.
Solo tienes que poner un poco de agua a calentar en un cazo o cazuela en la que puedas colocar el colador encima, sin llegar a tocar el agua, con el arroz sobrante encima; mejor si el cazo tiene tapa, aunque te puedes apañar con una tapadera genérica, un paño o un plato. Calienta el agua a potencia suave para que no hierva, y en pocos minutos se recalentará con el vapor caliente, dándole además humedad extra.
Relota Juego de 3 Colador de Cocina Acero Inoxidable 19/25/36.5 cm, Colador de Malla Fina con Manija, Tamiz de Harina para Alimentos y Vegetales, Separador de Salsa, Coladores de Pasta (Plateado)
El resultado es aún mejor si vas a recalentar o preparar una comida completa, por ejemplo un pollo al curry, o algún guiso o un plato de legumbres. El método es el mismo: sobras de arroz en el colador, y colador sobre la cazuela con la comida a recalentar o cuando queden pocos minutos para terminar. Incluso puede recalentarse solo con el calor residual, bien tapado.
El vapor de la cocción suave y los aromas extra opcionales que aporta la comida dejan el arroz blanco muchísimo mejor que recalentado a lo loco en el microondas.
Imagen | Freepik/KamranAydinov
En DAP | La guía definitiva para recalentar las sobras a la perfección y olvidarte del microondas