Al café se le presuponen muchos beneficios y ventajas más allá de sus efectos sobre la salud. El poso del café es un gran aliado para abonar tus plantas por su poder fertilizante y también como ahuyentador de plagas, como las de hormigas.
Ahora bien, uno de los usos que está popularmente extendido y que no es para nada correcto, es el uso del café como desatascador de tuberías, una utilización de este desecho que además puede ser perjudicial.
En el mundo de los hacks sin comprobar y los trucos caseros de las abuelas, se han pregonado las bondades de este poso por su poder de disolver los restos de comida atrapados en las tuberías, pero es una afirmación absolutamente gratuita que se basa en la acidez de este resto con capacidad abrasiva.
Los expertos en reciclaje Ecoembes aseguran que la creencia popular en la que se basa este mito es que el café es capaz de arrastrar los materiales que puedan taponar las tuberías, “ya que los granos molidos tienen mucha capacidad abrasiva”.
De hecho, el poso del café desechado por el fregadero puede acumularse sobre estos restos y en la grasa retenida en las tuberías y hacer todavía peor la situación.
Moho en las paredes
Aunque los posos de café biodegradables, desde Ecoembes avisan de que son un material sólido que puede quedarse estancado en las tuberías o empeorar un atasco previo. “Los restos de café pueden quedarse pegados en las paredes de las bajantes, acumulándose en los codos e incluso producir moho a consecuencia de la humedad y los distintos materiales orgánicos que se acumulen en las cavidades”, añaden.
Esto es, el café puede pasar a formar parte del problema y contribuir a hacer más grave todavía el atasco, ya que además se generarán estos mohos sobre estos restos gracias a que la tubería reúne las condiciones idóneas para ello.
Así, los posos deben desecharse en la basura orgánica, ya que al ser restos de comida podrán convertirse en compost y ser reutilizados. De hecho, subraya su capacidad para usarse como abono casero, para alimentar las plantas y ahuyentar insectos.
Para desatascar el desagüe, en Ecoembes señalan que la mejor solución es contactar con una empresa especializada, que tendrá los medios para analizar, localizar y solucionar el problema. Sin embargo, de manera casera, se puede emplear sosa cáustica y agua caliente, hirviendo, para solucionar el problema.
Bialetti - Moka Express: Icónica Cafetera Italiana para Espresso, Auténtico Café Italiano, Cafetera Moka 3 Tazas (130 Ml), Aluminio, Plata
“Tirar café por el desagüe, por lo tanto, no es un remedio casero, sino que puede provocar más problemas de los que solucionará”, concluyen.
Foto | Katy Tomei/Unsplash