Cualquier momento es bueno para preparar un aperitivo en casa, ¿por qué esperar solo a las celebraciones o los días de fiesta? Con una masa de hojaldre Buitoni y pocos ingredientes más, podremos disfrutar de un picoteo muy crujiente a cualquier hora del día, todo el año.
No es casualidad que la sección de aperitivos del supermercado esté llena de productos que destacan por el factor crocante: nos encanta la comida crujiente. Ese sonido inconfundible al primer bocado que estimula las papilas gustativas y que, además, potencia los sabores de todo aquello que lo acompaña.
Con sus 196 capas de fino hojaldrado, la masa de hojaldre Buitoni es la base más versátil y sencilla para desplegar toda nuestra creatividad a la hora de innovar con bocados crujientísimos, con todo el sabor tradicional y una textura imbatible. Solo tenemos que encender el horno, rellenar el hojaldre con nuestros ingredientes favoritos y preparar rápidamente la mesa mientras los hojaldritos se doran en pocos minutos. Lo más difícil será no devorarlos todos de una sentada.
Hojaldritos de sobrasada, queso y dátiles
Ingredientes
- 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
- 100 g de sobrasada a temperatura ambiente (para que se pueda trabajar mejor)
- Queso en lonchas tipo edam, emmental o mozzarella
- 6 dátiles
- 1 huevo para pintar
- Semillas de amapola o chía
Tiempo de preparación
10 minutos
Tiempo de cocción
15 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo hacer los hojaldritos de sobrasada, queso y dátiles paso a paso
Encendemos el horno y cortamos el hojaldre
Empezamos precalentando el horno a 200 ºC y vamos preparando una bandeja o fuente grande.
Desenrollamos la masa de hojaldre sobre el papel en el que viene envuelta, estirándola ligeramente. La cortamos en tres tiras rectangulares a lo largo y las separamos un poco.
Rellenamos el hojaldre
Cubrimos el centro de cada pieza con una capa de sobrasada sin llegar a los bordes. Cortamos el queso en piezas rectangulares (por la mitad) y las colocamos encima, formando una tira. Picamos los dátiles, retirando el hueso si lo tuvieran, y los repartimos sobre el queso.
Cerramos, pintamos y horneamos
Pintamos con un poco de huevo batido el borde de cada tira y las cerramos enrollándolas sobre sí mismas a lo largo, dejando el pliegue abajo.
Cortamos cada una en ocho porciones y llevamos a la bandeja de horno, aprovechando el propio papel. Pintamos con huevo batido, espolvoreamos con un poco de semillas y horneamos unos 15 minutos o hasta que estén dorados los hojaldritos.
Hojaldritos de paté de atún
Ingredientes
- 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
- 150 g de atún en aceite escurrido
- 50 g de anchoas escurridas
- 140 g de requesón o ricotta
- 1 huevo cocido
- 1 huevo para pintar
- Semillas de sésamo
Tiempo de preparación
15 minutos
Tiempo de cocción
15 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo hacer los hojaldritos de paté de atún
Encendemos el horno y hacemos el relleno
Precalentamos el horno a 200 ºC y preparamos una bandeja o fuente grande.
Escurrimos el atún del líquido de la conserva y lo desmenuzamos en el vaso de un picadora, batidora o robot de cocina. Añadimos las anchoas escurridas, el requesón y el huevo cocido pelado, troceado con las manos. Trituramos bien hasta obtener una textura cremosa.
Rellenamos el hojaldre
Con el relleno listo, desenrollamos la masa de hojaldre sobre el papel en el que viene envuelta, estirándola ligeramente. La cortamos en tres tiras rectangulares a lo largo y las separamos un poco.
Repartimos el relleno en el centro de cada tira (podemos usar una cuchara o una manga pastelera), pintamos los bordes con un poco de huevo batido y las cerramos enrollándolas sobre sí mismas, dejando el pliegue abajo.
Cortamos los hojaldritos y horneamos
Con cuidado, cortamos cada una de las tres tiras enrolladas en ocho porciones y las llevamos a la bandeja de horno, aprovechando el propio papel.
Las pintamos con más huevo batido, cubrimos con semillas de sésamo y horneamos unos 15 minutos o hasta que las veamos doradas.
Hojaldritos de pizza
Ingredientes
- 1 masa de hojaldre rectangular Buitoni
- 50-60 g de tomate frito estilo casero (aproximadamente)
- 80 g de tacos de jamón cocido
- 100 g de queso mozzarella rallado
- Aceitunas sin hueso
- Ajo en polvo
- 1 huevo para pintar
- Orégano y albahaca seca
Tiempo de preparación
10 minutos
Tiempo de cocción
15 minutos
Dificultad
Fácil
Cómo hacer los hojaldritos de pizza
Encendemos el horno y cortamos el hojaldre
Como siempre, empezamos precalentando el horno a 200 ºC y preparamos una bandeja o fuente grande.
Desenrollamos la masa de hojaldre sobre el papel en el que viene envuelta, estirándola ligeramente. La cortamos en tres tiras rectangulares a lo largo y las separamos un poco.
Rellenamos y cerramos el hojaldre
Cubrimos cada tira con una capa de tomate frito, sin llegar a los bordes, y repartimos por encima el jamón cortado en taquitos, el queso y las aceitunas troceadas. Aderezamos con ajo en polvo y un poco de orégano y albahaca.
Pintamos los bordes con un poco de huevo batido y las cerramos enrollándolas sobre sí mismas, dejando el pliegue abajo.
Hacemos porciones y horneamos
Cortamos cada una en ocho porciones, con cuidado, y las trasladamos a la bandeja de horno, aprovechando el propio papel.
Pintamos con algo más de huevo batido, cubrimos con más orégano y albahaca al gusto, y las horneamos unos 15 minutos, hasta que se doren bien.
Trucos y consejos para preparar los mejores hojaldritos caseros
Medidas perfectas
Como ocurre con las tartaletas, parte del encanto de los hojaldritos artesanales es precisamente que no tienen por qué quedar todos perfectamente idénticos. Pero, si no tenemos mucha maña al principio, podemos utilizar una guía para cortar la masa.
Nos podemos ayudar de una regla o un cartón recortado para dividir primero el hojaldre en las tres grandes tiras largas, y luego, una vez rellenas, las cortaremos cada una en ocho porciones de 4 cm. Con una regla corriente, es muy fácil seguir la medida y, así, obtendremos 24 hojaldritos perfectos.
Semillas aromáticas
Para acompañar los aderezos que coronan los saladitos por fuera, podemos añadir más sabor agregando un toque de especias en grano que tengamos en la despensa. Por ejemplo, son buenas opciones las semillas de amapola o chía. También lo son el comino, la alcaravea, el hinojo, la mostaza o el coriandro ligeramente machacado con el mortero.
Una pista del relleno
Para que sea más fácil identificar el sabor de nuestros hojaldritos, y que luzcan aún mejor, podemos coronarlos una vez horneados con algún ingrediente del relleno. Por ejemplo, colocando un pincho de anchoa con medio huevo de codorniz cocido o una perla de minimozzarella con una aceituna o un tomate cherry.
Con qué acompañar los hojaldritos
En la hora del aperitivo no hay nada mejor que acompañar los hojaldritos con una cerveza bien fría servida en su copa o con un refresco burbujeante adornado con una rodaja de limón. Si llevamos a la mesa una pequeña tabla de quesos y algunos frutos secos, tendremos el picoteo perfecto.
También podemos convertirlos en parte del menú de un picnic mañanero o de merienda-cena, con una tortilla de patatas casera y una ensalada de pasta o unas empanadillas tradicionales. Son, además, una opción estupenda para la cena de cualquier día de la semana, acompañados de una crema de verduras caliente o una sopa fría, según la época del año, y algo de pescado a la plancha con fruta de postre.
Otras recetas con hojaldre Buitoni
- Hojaldre relleno: la receta definitiva para resolver una comida en cuestión de minutos
- Recetas con hojaldre saladas para dar una nueva vida a tus ingredientes favoritos
- Recetas con hojaldre saladas: 5 propuestas sorprendentes
- Hojaldre con espinacas o cómo dar el protagonismo a esta saludable verdura