Muchas veces apostamos por ingredientes que nos facilitan la preparación de ciertos alimentos que consumimos a lo largo del día, sin embargo, muchos de estos ingredientes preparados no son tan saludables como pensamos, y es que, en el caso de los concentrados para preparar aguas de sabor, la Profeco ha emitido un dictamen sobre las marcas del mercado en México que incumplen con las normativas de dichos productos.
A través de un estudio publicado en agosto de 2023, se dieron a conocer los resultados sobre la calidad de los concentrados de jamaica, tamarindo y horchata, a través de una muestra de 20 productos, de los cuales 10 no cumplían con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que establece los requisitos de información comercial para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
Exceso de azúcar
Uno de los principales hallazgos del estudio es que los concentrados de jamaica, tamarindo y horchata contienen un exceso de azúcar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcares añadidos no exceda el 10% de la ingesta calórica total. Sin embargo, el estudio encontró que algunos concentrados contienen hasta 40.5 gramos de azúcar por porción, lo que representa el 81% de la ingesta diaria recomendada.
Los concentrados de jamaica con mayor contenido de azúcar fueron:
- Princesa de jamaica (40.5 gramos por porción)
- Deliciosa de tamarindo (30 gramos por porción)
- Fruti Wandys de horchata (31.5 gramos por porción)
El estudio también encontró que algunos concentrados contienen ingredientes que no están declarados en la etiqueta. Por ejemplo, el concentrado de horchata "El Triunfo" contiene almidón de maíz, lo que no se especifica en la etiqueta.
Además, se encontró también que algunos concentrados no cumplen con los requisitos de información comercial establecidos en la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Por ejemplo, el concentrado de jamaica "La Costeña" no declara el contenido de azúcares añadidos en la etiqueta.
En DAP | La Profeco advierte sobre cuáles marcas de frutas en almíbar que contienen más azúcar