Tortillas 'pirata': con estos consejos aprenderás a diferenciar las originales de las de baja calidad

Color, olor y grosor forman parte de los puntos a tomar en cuenta

Brad Twlzo5gxr6e Unsplash
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sabemos que en toda industria, la necesidad de reducir costos lleva a tomar decisiones que pueden estar fuera de la ley y que al consumidor final afectan no sólo en cuanto a la calidad de los productos que compra, sino que también puede tener repercusiones en su salud en productos de la canasta básica que compra en su día a día, como lo son las tortillas de maíz, de las que se han detectado versiones pirata y que puedes reconocer fácilmente aplicando estos consejos.

Las tortillas pirata han sido un problema creciente en México detectado a raíz de la pandemia por Covid-19, ya que establecimientos clandestinos surgidos de la necesidad económica de las personas dieron pie a que se fabricaran tortillas con materiales que abarataron el proceso de producción.

Aunque es fácil reconocer las tortillas pirata que se suelen vender a precios más bajos que las tortillas tradicionales a través de su sabor, también hay factores físicos a tener en cuenta al momento de comprar tortillas de calidad:

  • La textura de las tortillas pirata es importante, porque suelen ser más duras y secas que las tortillas tradicionales, lo que hace que se rompan de forma más fácil al doblarlas o enrollarlas.
  • Las tortillas pirata son más blancas que las tortillas tradicionales, esto se debe a que se utilizan altas cantidades de cal para abaratar los costos de su producción.
  • El grosor de las tortillas también es un punto importante, ya que las tortillas pirata son más delgadas que las tradicionales para ofrecer más piezas por kilo, mientras que las tradicionales son más gruesas por la masa de maíz que se infla más que la combinación de otros ingredientes.

Al respecto, el Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y el Trigo explica que los establecimientos de producción de tortillas de maíz deben cumplir estrictamente con el proceso de nixtamalización, que se divide en tres etapas principales:

  • Remojo: Los granos de maíz se remojan en agua durante 12 a 24 horas para que absorban agua y se suavicen, logrando así una masa de consistencia uniforme para la elaboración de la tortilla.
  • Cocción: Los granos remojados se cuecen en una solución alcalina durante 40 a 90 minutos. La cal alimentaria reacciona con los azúcares del maíz para formar carbonato de calcio, que es un agente alcalino que ayuda a suavizar los granos de maíz y a liberar las vitaminas y minerales que están atrapados en la cáscara.
  • Reposo: Los granos cocidos se dejan reposar en la solución alcalina durante 8 a 18 horas. Durante este tiempo, los granos continúan absorbiendo agua y nutrientes, y la cáscara se desprende fácilmente.

Al final del proceso de nixtamalización, se obtiene el nixtamal, que es una masa de maíz blanco y suave que se muele para obtener masa de maíz con la que se elaboran las tortillas.

Si aún así dudas si en verdad lo que estás comprando son tortillas auténticas, lo más recomendable es acercarte a una tortillería para que puedas ver el proceso de producción de este alimento, y es que estos locales suelen tener a la vista los costales con grano de maíz y realizan el proceso de fabricación siempre delante del consumidor.

Foto de Brad en Unsplash

En DAP |Estos son los consejos de los expertos para diferenciar la canela auténtica de la 'pirata'

En DAP |Este es el truco de la chef Zahie Téllez para preparar las claras y hacer el capeado perfecto


Inicio