Receta de bizcocho de claras, tierno y esponjoso como una dulce nube

Receta de bizcocho de claras, tierno y esponjoso como una dulce nube
Facebook Twitter Flipboard E-mail
esther-clemente

Esther Clemente

Colaborador

Soy una chica coruñesa, veterinaria de profesión y que por circunstancias de la vida acabé viviendo en Asturias donde llevo ya una buena temporada. Cuando me preguntan por qué me gusta tanto cocinar, siempre respondo lo mismo: "¡Por qué mi madre odia meterse en la cocina!".

34 votos

A este bizcocho lo tengo bautizado como “el del deportista”, y es que está elaborado con clara de huevo, por lo que resulta ideal para todos aquellos que ya por la mañana se quieren tomar una buena ración proteica y energética. Pero en realidad este bizcocho de claras constituye un tierno bocado, ligero y muy suave con el que empezar el día de la manera más dulce.

Así que en cuanto vayáis a preparar alguna receta en donde solo se usen yemas de huevo acordaros de guardar las claras para elaborarlo. Por suerte, ahora si tenemos un irrefrenable antojo de esta delicia, podemos disponer en el supermercado de botes de claras pasteurizadas para prepararlo, y no tener que después justificarnos que hemos cocinado un tocinillo de cielo porque nos sobraban unas yemas.

Un vistazo a…
Tres recetas al horno fáciles y rápidas, para comer bien sin despeinarse

Ingredientes

Para 4 personas
  • Harina bizcochona con levadura 55 g
  • Azúcar glasé 50 g
  • Clara de huevo 6
  • Zumo de limón unas gotas (o cremor tártaro) 2 ml
  • Azúcar 70 g
  • Sal 2 g

Cómo hacer bizcocho de claras

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 5 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 45 m

Lo ideal para preparar este bizcocho es un molde de aluminio, ya que necesitamos que el bizcocho al subir se “agarre” a las paredes, es por ello que he usado una flanera de 20 cm de diámetro para prepararlo, con un papel de horno a la medida en la base de la misma.

Precalentamos el horno a 180ºC. En un bol mezclaremos la harina, el azúcar glas y la pizca de sal, y lo tamizamos. En un recipiente grande montamos las claras con unas gotas de limón o una pizca de crémor tártaro hasta que formen picos, añadiendo en tres veces el azúcar blanquilla. Cuando las claras no se caigan al dar la vuelta al bol, es el punto en el que estarán bien batidas.

Bizcocho de claras

Vamos añadiendo los ingredientes secos encima de las claras en tres veces, incorporándolos con una espátula con mucho cuidado. Vertemos la mezcla en el molde sin engrasar y lo hornearemos durante 45 minutos, o hasta que al pincharlo nos salga el palillo limpio.

Una vez fuera del horno ponemos el molde boca abajo en una rejilla diez minutos; pasado el tiempo pasamos un cuchillo entre las paredes del molde y el bizcocho y los desmoldamos, retiramos el papel de horno de la base y lo dejamos atemperar de nuevo en la rejilla.

34 votos

Con qué acompañar el bizcocho de claras

Este bizcocho de claras no sale de tamaño muy grande, así que si lo queréis para varias personas debéis doblar la cantidad de ingredientes. Os va a sorprender su ligereza y suavidad, además es ideal si no quieres tomar grasas, pues en su composición no figura ni mantequilla ni aceite, ni siquiera para engrasar el molde. Perfecto para mojar en el café o un vaso de leche.

En Directo al Paladar | Bica blanca de Laza. Receta
En Directo al Paladar | Bizcocho de claras y chocolate, receta para aprovechar claras de huevo

Inicio