A la coca de Montserrat, también conocida como Montserratina, le pondría yo un piso. Este bollo tipo brioche, cubierto de una capa crujiente de azúcar, es tierno y esponjoso. Ideal para la hora de la merienda, acompañada de unas onzas de chocolate y/o de una bebida bien caliente.
Es típica de Monsterrat, aunque se puede encontrar también en alguna pastelería de la provincia de Barcelona. Pero nosotros te voy a explicar cómo hacerla en casa por si te entra antojo y no la encuentras. El proceso es sencillo, aunque hay que respetar los tiempos de reposo para que la masa fermente bien, así que la organización es clave.
Como ocurre con todos los bollos de este tipo, está en su punto ideal el día que se hornea. Se seca rápido y pierde con el paso del tiempo. Si sabes que no la vas a consumir entera, la puedes congelar. Envuelve porciones individuales en papel film para que, cuanto te apetezca, puedas sacar una y disfrutar de ella en pocos minutos.
En un recipiente amplio y hondo batimos uno de los huevos y lo mezclamos con el azúcar y la esencia de vainilla. Incorporamos el agua y removemos bien. A continuación agregamos la harina, la sal y la manteca. Amasamos con energía durante 15-20 minutos o hasta que la masa esté flexible, pero sin romperse.
Dejamos reposar la masa diez minutos, cubierta con un trapo limpio, para que se vuelva más manejable. Tras este reposo dividimos la masa en tres partes o en más, según el tamaño que les queramos dar. Engrasamos la encimera y también las manos y estiramos cada porción para que quede fina y alargada.
Colocamos las cocas sobre bandejas de horno cubiertas con papel vegetal. Tapamos nuevamente con un trapo y dejamos fermentar durante unas tres horas o hasta que dupliquen su volúmen. Batimos el otro huevo y pincelamos con él la superficie de las cocas. Espolvoreamos generosamente con azúcar.
Si les queremos dar un toque extra de sabor y textura, podemos espolvorear las cocas con piñones. Para que no se quemen hay que tenerlos en remojo unos minutos antes. Introducimos las cocas en el horno, precalentado a 190ºC con calor arriba y abajo, y durante 20-25 minutos. Enfriamos y listas para comer.
Con qué acompañar la coca de Montserrat
Esta receta de coca de Montserrat es perfecta para tomar sola, aunque a mí me gusta acompañarla de un café con leche. Otras opciones son leche fría, una infusión o bien un chocolate a la taza casero. Ideal para la merienda o el desayuno.
En DAP | Coca de San Juan
En DAP | Coca de llanda