Quizá os recuerden a las filloas gallegas o a las crêpes franceses, pero estos frixuelos, frisuelos o fayuelos asturianos tienen personalidad propia lo hace que cada vez vayan conquistando más paladares. Dulces o salados, son un postre muy completo y nutritivo, ideales para celebrar estas fiestas llenos de energía o disfrutar todo el año, como unas ricas casadiellas o casadielles tradicionales.
Para hacerlos y no fallar os dejo algún truco de las guisanderas asturianas. Lo primero ajustar la cantidad de harina hasta que veáis que la masa al levantarla con un cucharón "no ruge", es decir no se sienta al caer, así que no debe de quedar demasiado ligera. Además, nos recomiendan ser pacientes, la masa debe de reposar como mínimo media hora para lograr su punto exacto, y por último utilizar una buena sartén, que tenga buena base y no se peguen los alimentos para lograr un frixuelo entero y con su puntilla fina alrededor.
La receta que os traigo es de una cocinera asturiana, Mª Luisa, una maestra en la cocina que extendió su sabiduría culinaria a través de sus libros en muchas casas de Asturias. Así que viniendo de ella estos frixuelos son garantía de éxito.
Comenzaremos batiendo ligeramente los huevos, añadimos el azúcar y removemos hasta que no veamos grumos. Después añadimos la cucharada de anís coñac, la leche y una pizca de sal. Batimos de nuevo para mezclar bien los ingredientes.
Poco a poco vamos añadiendo la harina, removiendo con unas varillas. Una vez sin grumos, pasamos la masa a la nevera o a una habitación fresca y la dejamos reposar un mínimo de 30 minutos.
Añadimos una gota de aceite a la sartén antiadherente y con un pincel o un papel de cocina, lo extendemos por toda la superficie. Debemos untar la sartén muy poco, no se debe de percibir el aceite. Echamos un cuchraón de masa y girando la sartén al mismo tiempo extendemos la masa por toda la base, que quede una capa fina.
Vamos cocinando los frixuelos durante uno o dos minutos por cada lado, a fuego medio, de un valor de 9 al 7, mas o menos hasta que estén dorados y con un bordecito crujiente.
BALLARINI New Siena-Crepera, 25 cm, Compuesto, Negro
Con qué acompañar los frixuelos asturianos
Lo más típico en Carnaval (y todo el año) para acompañar los frixuelos asturianos es sin duda añadir azúcar por su superficie. Aunque también es típico rellenarlos de compota de manzana, crema pastelera, crema de castañas o simplemente nata montada. también hay versiones saladas. Yo os lo dejo a vuestra imaginación, pero sea como sea están deliciosos.
En DAP | Las 28 mejores recetas de crêpes
En DAP | Teresitas asturianas de crema