Según el calendario lunar islámico, el Ramadán arranca este año el 11 de marzo y se alargará hasta, aproximadamente, el próximo 9 de abril. Es el mes del ayuno, pero también de oración, de reflexión y de comunidad. Son días sagrados que toda la comunidad mundial musulmana, unos 2.000 millones de personas, respetan guardando ayuno cada día hasta caer la noche, cuando las familias se reúnen para compartir los platos más tradicionales de su región.
Casi como si de una Nochebuena se tratase, mientras el sol va desapareciendo, las cocinas se llenan de aromas especiados que inundan los hogares, las mesas se juntan y van acumulándose platos, teteras, tajines y cuencos. La segunda comida del día, la más copiosa, es un festín sagrado que se vive como una fiesta familiar llena de significado, religioso pero también cultural, social y familiar.
Una rutina de Ramadán habitual consiste en levantarse antes de que salga el sol para el suhur, una especie de desayuno pero que en realidad debe, precisamente, preparar para el ayuno del día. No suelen faltar los dátiles, muy energéticos, con té o leche, y otras frutas o yogur. Ya al anochecer comienza el iftar, la cena, la gran celebración, donde la mesa también se prepara para la ocasión cuidando mucho la presentación.
Para alguien ajeno a su cultura resulta difícil comprender la importancia de una fiesta como el Ramadán, pero la cocina siempre ha sido una gran facilitadora de lazos. Es imposible resumir la variedad de platos, dulces y alimentos que se servirán durante todo el mes en los millones de hogares islámicos, más aún teniendo en cuenta que abarcan países y regiones muy dispares, pero aquí seleccionamos nuestras recetas de raíz musulmana favoritas en su homenaje.
Harira, la sopa marroquí del Ramadán
Salpimentamos el pollo y condimentamos con cúrcuma y canela. Calentamos un poco de aceite en una cacerola y doramos por ambos lados. Retiramos. Incorporamos la cebolla y el jengibre y sofreímos un par de minutos antes de agregar el apio picado, el tomate y la mantequilla.
Diluimos el azafrán en un poco de agua caliente y lo añadimos a la cacerola junto con los garbanzos cocidos y el pollo. Rectificamos el punto de especias si fuera necesario y cubrimos con agua. Cocemos a fuego suave durante 45 minutos, con la cacerola tapada. Incorporamos los fideos y cocemos unos minutos más hasta que estén tiernos.
Una vez transcurrido el tiempo, retiramos el pollo y lo desmenuzamos. Servimos la sopa con el pollo desmenuzado y una cantidad generosa de perejil y cilantro picados por la superficie, así como unos gajos de limón y pan.
Receta | Harira marroquí
Aperitivos, untables y entrantes
- Hummus
- Baba ganoush
- Falafel
- Pan de pita
- Shakshuka
- Garbanzos a la marroquí
- Borekas de queso
- Kibbeh de lentejas y bulgur
- Briouats de pollo
Ensaladas y verduras
- Ensalada crujiente marroquí
- Zaalouk o caviar de berenjenas
- Pisto marroquí con dátiles
- Ensalada de zanahoria y naranja
- Ensalada marroquí de berenjenas
- Ensalada fatush
- Judías verdes con tomate a la libanesa
- Hummus balila
- Tabulé
Cúscus y tajines
- Cus cus tradicional para guarnición
- Taboulé con uvas, pasas y piñones
- Cous cous marroquí
- Albóndigas de couscous con tomate
- Tajine de cordero con calabacines, pasas y menta
- Tajine de verduras al ras el hanout con cuscus
- Tajine de pollo y verduras
- Tajine de berenjena
- Tajine de merluza con verduras
- Tajine de pollo con miel y zanahorias
- Tajine de pollo y cilantro
- Tajine de ternera con zanahorias y ras el hanout
Emile Henry – Tajín de cerámica, 27 x 27 x 20 cm, cerámica, Granate, 27x27x20 cm
Recetas de carne y pescado
- Pastel de cordero con salsa de tahini y tomate
- Keftas o albóndigas de ternera con limón
- Albóndigas con menta y sésamo
- Pollo al estilo marroquí con pasas y piñones
- Briouattes de carne picada
- Kibbeh samak o pastel libanés de pescado
- Pastela moruna
- Lubina a la chermula
Dulces y postres
Fotos | Freepik
En DAP | Le criticaron por innovar y ahora es el chef más reputado de Marruecos: así ha renovado Moha la cocina marroquí más tradicional
En DAP | La comida tradicional durante el Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío