Hay ocasiones en las que solo queremos comer bien, sin más misterios. Planificar los platos de cada jornada, durante todas las jornadas del año, puede ser agotador, y más si tenemos que ajustarnos a dietas o necesidades concretas. En esta época de tendencias y modas virales a veces relegamos a un segundo plano una cuestión fundamental, el puro disfrute, ese que no está enfrentado con alimentarse bien.
Si no sabes qué te apetece comer hoy o se te han agotado las ideas para ir planificando los menús de las próximas semanas, hoy recopilamos un buen puñado de recetas de comidas ricas, llenas de sabor, abarcando un repertorio bien variado. Con propuestas para solucionar desde el picoteo hasta el postre, pasando por el campo de las ensaladas, sin olvidar las legumbres o arroces, y también con algunos platos aptos para veganos.
Son algunas de nuestras recetas favoritas que nos encantan, ante todo, por su delicioso sabor, pues siempre nos hacen disfrutar en la mesa, también con recetas caseras de comidas de verano. Recetas caseras como las sopas con verduras, o también recetas muy fáciles y rápidas perfectas para fiestas como Navidad. Pueden ser platos más tradicionales o más exóticos, con toques sorprendentes o reivindicando lo tradicional, pero siempre para terminar con una sonrisa.
Aperitivos
Ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza
Cocemos las patatas lavadas con piel con abundante agua, según su tamaño, unos 30 minutos; lo mejor es comprobar el punto pinchando con una brocheta en la parte más gruesa. Si entra con facilidad, están listas y las podemos retirar.
Mientras cocemos los cuatro huevos aparte en agua hirviendo con un puñado de sal. Cocemos 11 minutos, retiramos y los refrescamos con agua helada. Pelamos y reservamos. Hacemos la salsa mezclando la mayonesa con la yema, la ralladura de limón, la mostaza y la leche. Salpimentamos y removemos. Reservamos en la nevera.
Pelamos las patatas cuando no quemen y semi machacamos con un tenedor, dejando trozos irregulares. Salpimentamos ligeramente, añadimos los huevos duros troceados (nos reservamos una yema) con la salsa. En el momento de servir rallamos la yema de huevo duro que tenemos reservada y decoramos con cebollino.
Receta completa | Ensaladilla de patata con mayonesa de limón y mostaza
Otras recetas de aperitivos
- Brandada de bacalao
- Guacamole casero
- Paté de pollo y naranja
- Tosta de vieiras gratinadas sobre pimientos confitadísimos
- Bhaji o pakora de cebolla
- Croquetas de jamón ibérico y huevo
- Marinera murciana
- Palomitas con cúrcuma y azafrán
Ensaladas
Ensalada tailandesa en diez minutos
- Ingredientes. 2 zanahorias, 1 pimiento rojo mediano, 3 tallos de cebolleta verde o china, 250 g de col lombarda, 50 g de cacahuetes tostados, 1 manojo de cilantro, 1 trocito de jengibre pelado rallado fino, 1 diente de ajo pelado rallado fino, 1 lima, 30 ml de salsa de soja baja en sal, 60 ml de mantequilla de cacahuete natural, 15 ml de aceite de sésamo, 15 ml de miel o sirope vegetal, cayena o chile molido al gusto.
- Tiempo de elaboración. Pelar las zanahorias con un pelaverduras. Desechar los extremos de ellas y del pimiento, y retirar los filamentos y semillas de este. Picar todo en trozos irregulares, no muy grandes. Lavar y secar a conciencia el cilantro y picar bien a cuchillo, incluyendo los tallos, que son muy aromáticos. Picar también un puñado de cacahuetes groseramente. Mezclar todo. Para el aliño batir todo en un cuenco o dentro de u tarro cerrado, agitándolo bien. Probar y ajustar los sabores al gusto, rebajádolo con agua si estuviera demasiado espeso o intenso. Repartir la ensalada, aliñar ligeramente y servir con el resto de la salsa aparte.
Receta completa | Esta ensalada tailandesa se hace en diez minutos
Más recetas de ensaladas
- Zorongollo, ensalada extremeña de pimientos
- Ensalada fresca de salmón con aliño asiático
- Ensalada italiana de pulpo y patata
- Ensalada de aguacate, fresas y mozzarella
- Ensalada de granada, membrillo y queso de oveja
- Ensalada de canónigos, albahaca, mozzarella y piñones con vinagreta de miel
- Ensalada de apio, pistachos y queso azul
- Ensalada de remolacha, queso de cabra y arándanos
Guarniciones
Patatas asadas que se derriten en la boca
- Ingredientes. 650 g de patatas peladas, 50 g de mantequilla, 2 cucharaditas de hierbas provenzales, 15 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de sal, 3 dientes de ajo, 200 ml de caldo de pollo, 50 ml de vino blanco, pimienta negra molida.
- Tiempo de elaboración. Precalentar el horno a 250ºC y preparar una fuente o bandeja lo suficientemente grande como para acoger todas las patatas en una sola capa. Derretir la mantequilla. Cortar las patatas en rodajas de unos 2 cm de grosor y colocar en la fuente. Salpimentar y añadir hierbas provenzales. Echar por encima la mantequilla y el aceite, y remover. Hornear 15 minutos, sacar y dar la vuelta a cada patata. Volver a hornear unos 10-15 minutos más. Machacar o rallar los dientes de ajo y mezclar con las patatas. Añadir el vino y el caldo y bajar la temperatura a 220ºC. Continuar el horneado hasta que el líquido se haya evaporado casi por completo. Servir inmediatamente con los jugos.
Receta completa | Patatas asadas que se derriten en la boca
Más recetas de guarniciones
- Patatas chafadas al horno con yogur y hierbas
- Cebolla caramelizada al horno
- Aligot o puré de patatas con queso francés
- Patatas mayordomo
- Guarnición agridulce para carnes
- Puré de manzana con romero
- Chutney de ratatouille
Legumbres
Lentejas estofadas sin grasas y cremosas
- Ingredientes para 6 personas. 350 g de lentejas secas, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cebolla pelada, 3 zanahorias peladas, 1 pimiento rojo pequeño despepitado, 1 pimiento verde pequeño despepitado, agua o caldo de verduras, 1 cucharadita de pimentón dulce, sal y pimienta.
- Tiempo de elaboración. Introducimos las verduras en una olla a presión con las lentejas sin remojar, el pimentón y el laurel. Añadimos suficiente agua o caldo para cubrir y cerramos la olla, colocando la válvula en la posición 2. En el momento en que empiece a salir el vapor, bajamos la intensidad del fuego y contamos 15 minutos. Apagamos y dejamos que el vapor salga lentamente. Abrimos la olla y retiramos las verduras. Si preparáis las lentejas en una olla tradicional, el procedimiento es el mismo a excepción del tiempo de cocción que será mayor: 50 minutos y con la tapadera puesta. Trituramos las verduras con un poco de líquido de la cocción. Podemos pasar el puré resultante por un colador o devolverlo tal cual a la olla. Salpimentamos, damos un último hervor y servimos.
Receta completa | Lentejas estofadas
Otras recetas de legumbres
- Verdinas con carabineros
- Verdinas con bacalao y verduras
- Alubias blancas con chorizo
- Alubias blancas con langostinos
- Alubias de tolosa
- Habichuelas con arroz y alcachofas
- Garbanzos guisados con pulpo
- Potaje de garbanzos y espinacas
- Lentejas con pato
- Hummus balila
- Moussaka de lentejas y calabaza
Verduras
Puerros gratinados con jamón y queso
- Ingredientes. 8 puerros en conserva o naturales cocidos, 8 lonchas de queso Edam o similar, 8 lonchas de jamón tipo York, cocido o asado, 500 ml de salsa bechamel, 50 g de queso rallado para gratinar.
- Tiempo de elaboración. Escurrimos los puerros y los secamos bien con papel absorbente. Envolvemos cada puerro en una loncha de queso y, a continuación, en una loncha de jamón cocido. Cubrimos la base de una fuente de horno con una capa de salsa bechamel y disponemos los puerros encima. Vertemos la bechamel sobre los puerros, asegurándonos que queden bien cubiertos para que no se sequen. Esparcimos el queso rallado y cocemos en el horno, precalentado a 200ºC, unos 20 minutos o hasta que la superficie adquiera un color dorado. Retiramos, dejamos reposar unos minutos y servimos.
Receta completa | Gratinado de puerros con jamón y queso
Más recetas deliciosas de verduras
- Fasolakia o judías verdes a la griega
- Gratén de calabacín con salsa aurora
- Berenjenas rellenas de bulgur y queso ahumado San Simón
- Caviar de berenjena ruso
- Calabacines a la milanesa
- Coliflor gratinada al horno con queso
- Puerros confitados en CrockPot
- Coliflor en adobo filipino
- Menestra de verduras tradicional
- Col asada con vinagreta de pistachos, limón y parmesano
Recetas veganas
Tortilla de patatas vegana
- Ingredientes para 6 personas. 400 patatas peladas cortadas en láminas finas, 150 g de cebolla cortada en juliana fina, 70 g de harina de garbanzos, 180 ml de agua, aceite de oliva virgen extra y sal.
- Tiempo de elaboración. Calentamos abundante aceite en una sartén y añadimos las patatas y la cebolla. Freímos a fuego suave unos 30 minutos con la sartén tapada. Removemos de vez en cuando. Mientras, en un recipiente hondo y amplio, mezclamos el agua con la harina de garbanzos y batimos hasta que no haya grumos. Cuando la patata y la cebolla estén listas, escurrimos sobre un colador para retirar el exceso de aceite. Lo añadimos a la mezcla de agua y harina de garbanzo y sazonamos. Calentamos un poco de aceite en una sartén mediana y cuajamos a fuego bajo unos cinco minutos por cada lado, remetiendo los bordes hacia abajo para darle forma. Esta tortilla de patatas vegana no se puede dejar jugosa como la tradicional con huevo, así que es importante respetar el tiempo de cuajado para que la harina de garbanzo no quede cruda.
Receta completa | Tortilla de patatas vegana, una receta sin huevo más que sorprendente
Otras ricas recetas veganas
- Tofu a la mostaza con salteado de verduras garan masala
- Quinoa con uvas pasas, semillas y verduras caramelizadas
- Bourguignon de setas y soja texturizada
- Bocadillo de champiñones portobello y hummus
- Hamburguesa vegana de alubias con miso, nueces y avena
- Patatas revolconas con setas
- Seitán en salsa de pimienta
- Tostadas mexicanas de tofu picante
Pescados y mariscos
Lubina al horno
- Ingredientes para 2 personas. 300 g de patatas peladas (2-3 unidades), 2 lubinas de ración limpias enteras, 1 cebolla en juliana, 2 ramas de romero, 1 limón, aceite de oliva virgen extra y sal.
- Tiempo de elaboración. Precalentamos el horno a 190ºC. Cortamos las patatas por la mitad a lo largo y luego en láminas de 5 mm de grosor. Calentamos un poco de aceite en una sartén y cocinamos la patata y la cebolla 15 minutos a fuego medio-bajo. Sazonamos. Cubrimos la base de una fuente de horno con un chorrito de aceite, colocamos la patata y la cebolla en la base y las dos ramas de romero. Sobre ello las lubinas limpias a las que habremos hecho dos cortes en los lomos y rellenado con medias lunas de limón. Sazonamos, rociamos con más aceite y asamos durante 20-25 minutos o hasta que veamos que las lubinas están listas.
Receta completa | Lubina al horno on patatas
Más sabrosas recetas marineras
- Wellington de pescado
- Rodaballo al horno de Dani García
- Pixín o fritos de rape
- Salmón al horno con salsa de cítricos y jengibre
- Calamares a la riojana
- Almejas a la marinera
- Cebollas rellenas de bonito
- Curry de langostinos
- Vieiras gratinadas a la gallega
- Navajas con leche de coco y jengibre
Carnes y aves
Pollo con almendras estilo chino
- Ingredientes para 4 personas. 3 pechugas de pollo limpias troceadas, 100 ml de salsa de soja, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharada de azúcar moreno, 110 g de almendras crudas sin piel, 2 zanahorias peladas troceadas, 1 cebolla troceada, 200 ml de caldo de pollo, 10 g de harina de maíz refinada (maizena), aceite de girasol, pimienta y sal.
- Tiempo de elaboración. Sumergimos en pollo en una mezcla de salsa de soja, jengibre y azúcar moreno. Dejamos reposar en la nevera una hora. Mientras calentamos un poco de aceite en una sartén y freímos las almendras a fuego medio-alto hasta que estén doradas. En el mismo aceite salteamos la cebolla y la zanahoria, dos o tres minutos. Apagamos el fuego y devolvemos las almendras a la sartén. Separamos un poco de caldo de pollo en un vasito, añadimos la harina de maíz refinada y removemos hasta integrar. Incorporamos el pollo con la marinada, el caldo y la mezcla de la harina de maíz. Cocemos 20 minutos a fuego medio-bajo. Si la salsa está muy espesa, la podemos rebajar con un poco de caldo. Si está muy líquida, agregamos un poco más de harina de maíz diluida en agua, y cocemos unos minutos más.
Receta completa | Pollo con almendras estilo chino: la receta más fácil y deliciosa
Otras recetas de carnes y aves
- Carne con tomate a la andaluza
- Estofado de ternera con ciruelas
- Panceta especiada china
- Costillas al horno para chuparse los dedos
- Estofado de ternera al vino tinto en CrockPot
- Pollo al horno en cazuela de hierro
- Pechugas de pollo a la plancha con vinagreta de mostaza
- Carrilleras de cerdo ibérico en salsa de chocolate
- Solomillo de pavo en salsa de mostaza y romero
- Solomillo de cerdo con membrillo
Pastas y arroces
Risotto a los cuatro quesos
- Ingredientes para 4 personas. 1,2 l de caldo de verduras, 1 cebolla picada fina, 1 diente de ajo picado fino, 300 g de arroz arborio o carnaroli, 100 ml de vino blanco, 60 g de queso emmental, 60 g de queso gruyère, 50 g de queso de cabra semicurado, 50 g de queso gorgonzola u otro azul, 2 cucharaditas de mostaza a la antigua, 50 g de mantequilla, 30 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Tiempo de elaboración. Calentamos el caldo en una olla tapada y dejamos el fuego al mínimo para que se mantenga caliente. Calentamos el aceite con la mitad de la mantequilla en una cacerola y pochamos, con un poco de sal, a fuego suave durante unos 12-14 minutos o hasta que estén traslúcidos, sin dorar. Añadimos el arroz con otro pellizco de sal, subimos un poco el fuego y rehogamos sin parar de remover. Regamos con el vino y seguimos removiendo hasta que se evapore. Bajamos el fuego y empezamos a añadir el caldo caliente, poco a poco y a medida que lo absorba el arroz, removiendo constantemente. A los 10 minutos añadimos también el queso emmental, el gruyère y el de cabra, rallados o en dados. En un par de minutos se habrán fundido y será el momento de añadir el gorgonzola. Continuamos removiendo y añadiendo caldo hasta que el arroz esté en su punto, unos 15 minutos. Apagamos , incorporamos el resto de la mantequilla, removemos y dejamos reposar cinco minutos, con la tapadera.
Receta completa | Risotto de queso
Más recetas de arroces y pasta
- Arroz con costillejas y verduras
- Arroz frito chino, estilo chaufa
- Arroz a la cazuela de la madre de los Roca
- Espaguetis con salsa cremosa de parmesano y trufa negra
- Espaguetis a la carbonara
- Lasaña de berenjena y cuatro quesos
- Ragú o salsa boloñesa
- Canelones Rossini
- Espaguetis al limón
- Macarrones con tomate en tres texturas
- Ñoquis caprese al horno
Postres para lucirse
Flan de galletas en el microondas
- Ingredientes para 4 unidades. 8 galletas tipo María, 250 ml de leche entera, 50 g de azúcar, 2 huevos, 2 ml de esencia de vainilla, caramelo líquido, mantequilla y almendras laminadas tostadas.
- Tiempo de elaboración. Untamos la base de cuatro flaneras con una pizca de mantequilla y cubrimos con caramelo líquido. Trituramos las galletas, la leche, el azúcar, los huevos y unas gotas de esencia de vainilla con una batidora de mano o un robot de cocina. Rellenamos las flaneras con la mezcla. Introducimos las flaneras en el centro de la bandeja del microondas. Cubrimos con la tapa y programamos el horno cinco minutos a media potencia (400w). Dejamos atemperar antes de guardar en la nevera, donde cogerán cuerpo.
Receta completa | Cómo hacer un delicioso flan de galletas en el microondas en solo cinco minutos
Taurus Amazing AHBA1000X - Batidora de mano 1000W, regulador 20 velocidades, función Turbo, cuchillas 4 filos de acero inoxidable, diseño ergonómico soft-touch, campana anti salpicaduras, accesorios
Más recetas de postres irresistibles
- Tarta banoffee
- Brazo de gitano
- Tarta de manzana estilo americano
- Tarta de queso estilo coulant
- Pastel lava o coulant de chocolate original sin gluten
- Tarta fácil de chocolate y café sin horno
- Pastel de chocolate con solo tres ingredientes
- Mini pavlovas con lemon curd y frutos del bosque
En DAP | 101 recetas sanas para tener un menú saludable de lunes a domingo
En DAP | 101 ideas de recetas fáciles y rápidas para una cena socorrida