Que en DAP somos amantes de los arroces es un secreto a voces. Contamos con una gran variedad en nuestro repertorio y hoy lo aumentamos con uno más: arroz con boletus. Una de las recetas más sencillas y también una de las más sabrosas. Esta seta es tan potente que el éxito del plato está garantizado.
Así como en otras recetas con boletus se puede cambiar la seta fresca por deshidratada, como las croquetas de boletus, en este caso no es negociable. Con un par de ejemplares medianos es suficiente para que este arroz se impregne de su aroma y sabor. No escatiméis en su calidad porque el resultado lo nota. Y ya que nos damos un capricho, hagámoslo en condiciones.
Pelamos y picamos la cebolla en bruniose fina, es decir, en pequeños dados. Pelamos la zanahoria y también la cortamos en pequeños dados. Limpiamos los boletus con un papel de cocina humedecido en agua, retirando toda la tierra que puedan contener. Después separamos en sombrero del pie y lo picamos finamente.
Trituramos el diente de ajo con las ramas de perejil fresco, tallos incluídos, y 150 ml de aceite de oliva virgen extra. Pasamos el resultado por un colador y lo reservamos. Hecho todo esto ya nos podemos poner a cocinar el arroz.
En una sartén de 24 centímetros calentamos un poco de aceite y pochamos la cebolla y la zanahoria a fuego muy suave durante unos 15-20 minutos. Cuando estén tiernas agregamos el boletus y rehogamos a fuego medio alto durante un par de minutos. A continuación regamos con el vino blanco y dejamos que se evapore a fuego alto.
Añadimos el tomate rallado y la carne de pimiento choricero, continuamos rehogando y removiendo para incorporar durante un minuto. Agregamos a continuación el arroz, sal al gusto y mezclamos bien. Añadimos la mitad del aceite de ajo y perejil y rehogamos un par de minutos.
Por último regamos con el caldo de verduras y lo llevamos a ebullición. Hay que tener en cuenta que el caldo ya tiene sal, así que ojo con pasarse. Cocemos el arroz de boletus a fuego vivo durante los primeros cuatro minutos, después bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente 12-13 minutos más. Reposamos un par de minutos, tapado, y servimos inmediatamente.
Con qué acompañar el arroz con boletus
Para acompañar esta receta de arroz con boletus he preparado un alioli de membrillo -aunque también serviría un alioli clásico- y decorado el plato con unos puntos. También lo puedes llevar a la mesa en un cuenco y que cada cual se sirva al gusto. Lo que no es negociable es servir el arroz inmediatamente después del reposo para que no se pase de punto.
En DAP | Arroz de boquerones y espinacas
En DAP | Arroz empedrado