En mi casa, como en tantos otros hogares murcianos, simplemente se llama asao. Mi abuela y mi madre podían hacer al horno muchos otros platos, pero el asado, a secas, siempre ha sido de cordero con patatas. De niña no me di cuenta, pero ya con unos cuantos años más encima he comprado que se sigue preparando de una manera muy similar en multitud de familias de mi tierra.
No existe una receta canónica ni reglas fijas, solo la tradición, el gusto, el apetito y lo que encontremos ese día en el mercado. Mi madre ha preparado este asado con chuletillas de cordero, paletilla entera y piernas troceadas, según la ocasión. Tan solo hay que ajustar los tiempos de horno, siendo mucho más breves con la chuletillas, siempre sobre su cama de patata en rodajas o cuartos. Y piñones, que no falten.
El olor de este plato me traslada inmediatamente a la casa de campo familiar o a la del pueblo de mis abuelos, en plena huerta, a hornos de leña y hierbas recién cogidas del monte. Pero queda también fantástico en un horno convencional, tanto en fuente de barro como en una buena de hierro fundido; si las cantidades son generosas, lo típico es usar directamente la llanda.
Precalentar el horno a 190ºC con calor arriba y abajo. Engrasar con aceite una fuente de horno o llanda y lavar bien las patatas, las hierbas y el tomate. Pelar las patatas y cortar en rodajas de un dedo de grosor; trocear el tomate y la cebolla pelada. Pelar los ajos.
Colocar las hortalizas en la fuente, con las patatas cubriendo toda la superficie en una capa, dos ajos y salpimentar. Echar un poco de vino blanco, solo para mojar, añadir un chorrito más de aceite y hornear hasta que empiecen a estar tiernas y doradas, unos 20 minutos, según tamaño.
Mientras, hacer un majado al mortero o o con una picadora con los ajos restantes, un poco de sal y perejil, añadiendo un chorrito de aceite según sea necesario. Embadurnar las chuletas con el majado y colocar encima de las patatas junto con el tomillo o romero entero y los piñones.
Echar un poco más de vino mojando entre la carne en el fondo de la fuente (opcional), dar unos golpes de pimienta y asar durante unos 13-15 minutos, según tamaño. Si se utilizan piezas de cordero más grandes que requieran más cocción, poner directamente al principio con las patatas, cortando estas más gruesas.
Con qué acompañar el asado murciano de cordero
Este asado se prepara normalmente en días de fiesta o fin de semana, en los que tenemos más tiempo para cocinar y sentarnos a la mesa. El cordero ya lleva su guarnición, por lo que solo tenemos que añadir al menú algún entrante como un picoteo de marineras y un primer plato como la ensalada murciana. Y que no falte pan de pueblo o con miga generosa para acompañar.
CERÁMICA RAMBLEÑA | Bandeja Horno | Bandeja Rectangular Fuego Directo | Bandeja Barro refractario | Bandeja para hornos | 40.5x26x5.8 cm
En DAP | Cordero al horno con patatas
En DAP | Pierna de cordero al horno