Aunque nos encanta usar la olla de cocción lenta para preparar todo tipo de platos, no se puede negar que cuando mejores resultados proporciona es cocinando estofados y guisos como el de ternera. Siempre es buena idea hacer una buena cantidad para tener sobras abundantes; en este estofado de ternera a la cerveza además añadimos arroz para espesar el guiso y convertirlo en un plato muy completo, perfecto para táper.
Se puede usar cualquier mezcla de carne de ternera para guisar, aprovechando los cortes más económicos sin miedo a que nos quede dura o seca. Los tiempos hay que ajustarlos un poco hasta dar con el punto que más nos guste, pues no son matemáticas exactas al tratar con ollas y cortes diferentes. El toque de arroz viene muy bien para corregir el habitual exceso de caldo que queda en los guisos de Crock-Pot, ya que apenas se pierde líquido por evaporación.
Poríamos echar todos los ingredientes en la olla y simplemente dejarla cocinar, pero si tenemos un poco de tiempo, merece la pena marcar la carne y las verduras ligeramente en primer lugar.
Calentar un poco de aceite en una sartén y dorar la carne a fuego fuerte, ligeramente por todas las caras, trabajando en tandas si no cabe toda de golpe. Llevar a la olla. Marcar brevemente también la cebolla en juliana gruesa, los ajos picados y los pimientos troceados, para que cogar un poco de color y el sabor de la carne. Añadir a la olla.
Echar también las zanahorias ligeramente paldas y cortadas en trozos, las patatas peladas chascadas, y salpimentar. Regar con la cerveza y añadir un poco de tomillo al gusto. Echar caldo o agua hasta justo cubrir, pero sin pasarno. Cerrar y programar seis horas en potencia baja, o cuatro horas en alta.
Cuando falte media hora, destapar, remover un poco y echar un puñado de arroz redondo, mezclando suavemente. Comprobar el punto de cocción y de líquido. Si el arroz aún está algo duro, normalmente basta con dejar la olla cerrada caliente unos 20 minutos más para que termine de cocerse.
Con qué acompañar el estofado de ternera a la cerveza
Puesto que este estofado en olla lenta ya lleva incorporado arroz y también tiene patatas, no necesita más acompañamiento con un poco de pan para rebañar, y un postre ligero con fruta de temporada o yogur natural. Para servir un menú más completo podemos simplemente añadir una ensalada de escarola con granada, o alguna otra hoja verde que nos guste.
En Directo al Paladar | Estofado de ternera al vino tinto en Crock Pot. Receta libre de grasas
En Directo al Paladar | Estofado de ternera a la cerveza negra con bayas de enebro y ciruelas. Receta para mojar pan