El curioso nombre de este Pica-pau con carne de cerdo y encurtidos significa, literalmente, "pájaro carpintero", y hace referencia a la forma en la que se supone que se debe servir y comer.
Normalmente este plato portugués se presenta como una tapa de la que los comensales van picando con palillos. Es ligeramente picante y se sirve con encurtidos al gusto, como pepinillos, cebollitas, guindillas o aceitunas.
Retirar los excesos de grasa de la carne de cerdo y cortarla en tiras no muy grandes. Pelar los dientes de ajo. Calentar un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y dorar los dientes de ajo. Retirar y reservar.
En la misma sartén, dorar a fuego fuerte la carne, salpimentándola. Devolver los dientes de ajo y agregar las hojas de laurel. Añadir el pimentón y la salsa Worcestershire, dando unas cuantas vueltas a fuego fuerte.
Regar con el vino y bajar el fuego. Dejar cocinar unos 10-15 minutos, hasta que la salsa reduzca y la carne esté bien cocinada. Al final de la cocción, añadir los vegetales encurtidos, o incorporarlos fríos a la hora de servir.
Con qué acompañar el Pica-pau
Podemos servir este plato de Pica-Pau de cerdo y encurtidos en una fuente o en raciones individuales en pequeñas cazuelas, junto con los encurtidos al gusto. Puede degustarse como picoteo o simplemente como plato principal acompañado de, por ejemplo, unas patatas o algo de arroz.