La hegemonía de la gastronomía estadounidense en materia de comida rápida es innegable, pero los caminos del fast food son inescrutables. Las hamburguesas o los perritos calientes calientes triunfaron en todo el mundo, pero la gochez americana tiene bocados que nunca salieron de sus fronteras.
El Sloppy Joe es uno de los sándwiches más emblemáticos, pero desconocidos en España, de la cocina americana. Un sándwich barato que se sirve en bollos similares a los de hamburguesa cuyo interior consiste simplemente en un guiso de carne picada cocinada con tomate y especias.
El bocado, para el casi no necesitas dientes, era muy popular entre los niños que, además, se ponían perdidos. De ahí viene su nombre. Sloppy significa literalmente desordenado: un nombre que le viene al pelo, pues al comer este sándwich la carne se desparrama sin control.
Se trata de un sándwich muy antiguo, que se extendió por toda la costa este de EEUU ya en los años 30. Existen cientos de versiones del sándwich en todo el país. Esta apareció en The New York Times, y es una adaptación de la original del restaurante TriBakery, en Manhattan. Famoso, claro está, por sus Sloppy Joe.
En una sartén grande, calentamos aceite de oliva y hacemos un sofrito con una cebolla y un diente de ajo bien picados. Cuando la cebolla esté translucida, añadimos la carne de vacuno picada, y la salteamos hasta que esté bien cocinada, lo que nos llevará unos 15 minutos.
Entonces, añadimos una lata pequeña de tomate triturado y un par de cucharadas de tomate concentrado, un poco de chile en polvo, unas gotas de Tabasco, una cucharaita de chipotle (si encontramos) y una hoja de laurel. Ni que decir tiene que, con estos ingredientes, nuestro Sloppy Joe va a ser bastante picante. Si no os gusta, podéis prescindir del chipotle, que es lo que más pica, o de todos los picantes.
Bajamos el fuego y cocinamos la mecla hasta que esté lo suficientemente espesa para que no se desparrame por completo por el sándwich, durante unos 45 minutos. Vamos a saber que la carne está en su punto cuando, al pasar una cuchara por la sartén, se crea un camino que tarda en cerrarse. Es el paso del Mar Rojo que indica que está en su punto.
Cuando la carne esté en su punto, en otra sartén, tostamos ligeramente los panes, y añadimos, si nos gusta, unas lonchas de queso cheddar, que se derretirán en cuanto incorporemos la carne.
Con qué acompañar el Sloppy Joe
Este sándwich es un bocado calórico, que no necesita grandes acompañamientos, pero siempre apatece zamparselo junto a unas buenas patatas fritas o chips o, mejor aún (y menos gordi) una ensalada de col. Para beber pide a gritos una cerveza.
En Directo al Paladar | Smash burger: así se hace la receta de hamburguesa con queso preferida de EEUU (ideal para hacer en casa)
En Directo al Paladar | Los mejores perritos calientes se cocinan en cerveza