En cuanto vi esta receta en uno de mis habituales paseos virtuales a la caza de inspiración, supe que tenía que hacerla. Al parecer es una versión de un plato tradicional de la cocina griega, aunque no me he atrevido a bautizarlo así porque al final he ido adaptándolo un poco a mi gusto y a lo que tenía por casa. En cualquier caso, estas alubias al horno con salsa de tomate, cuscús y queso feta han sido todo un éxito.
La base de todo es una buena salsa de tomate en la que se ocultan carnosas alubias y un poco de cuscús que enriquece el conjunto, tanto en la textura como en el contenido nutricional. Se puede usar la variante de legumbre que se prefiera, usar sobras de otros platos o recurrir a las envasadas ya cocidas. El punto del queso feta con el aceite de perejil remata un plato que en el fondo no tiene mucho misterio, pero está para mojar pan.
Debemos tener ya las alubias cocidas en su punto, enjuagadas y escurridas, en su caso, y el cuscús también cocinado. Si usamos tomate natural podemos ir pelándolo tras escaldarlo en agua hirviendo. Se puede usar en conserva, troceado o entero, si es lo que tenemos en la despensa. Picar la cebolla y el diente de ajo.
Precalentar el horno a 190ºC y preparar una fuente alta de tamaño mediano, ovalada, redonda o rectangular, lo que más nos guste. Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén y calentar la cebolla con el diente de ajo. Añadir una pizca de sal y dejar que se pochen unos 10 minutos, a fuego medio. Agregar el tomate, la hoja de laurel, el orégano y el tomillo. Remover bien y regar con el vino blanco. Salpimentar ligeramente y dejar que reduzca a fuego bajo unos 10-15 minutos.
Retirar el laurel y agregar las alubias, remover con suavidad y echar también el cusús. Cocinar el conjunto suavemente un par de minutos y llevar a la fuente preparada. Distribuir por encima el queso feta desmenuzado, salpimentar y regar con un hilo de aceite de oliva. Hornear durante unos 25-30 minutos.
Preparar un aliño batiendo el perejil picado groseramente con la ralladura y zumo del limón, un poco de sal y unas 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Se puede triturar con una batidora para hacer una crema, o usar tal cual. Añadir a las alubias recién horneadas.
Con qué acompañar las alubias al horno
Este plato de alubias al horno con salsa de tomate, cuscús y queso feta es sustancioso, saciante y reconfortante, sin ser pesado. Con una ensalada sencilla o fruta de postre tenemos un buen menú vegetariano, siempre que no se nos olvide el pan. Es casi imprescindible.
En Directo al Paladar | Alubias blancas con salchichas a la salvia y ajo negro. Receta de inspiración toscana
En Directo al Paladar | Verduras guisadas con alubias y pasta. Receta