No hay nada que una más a los españoles que un plato de garbanzos y si encima hablamos de un buen guiso marinero la cosa se pone seria.
Estos garbanzos con calamares no son demasiado pesados –que, desgraciadamente, aún hace mucho calor– y están listos en 20 minutos: te da tiempo a hacer la comida antes de que la Legión haya recorrido la Castellana.
Los ingredientes principales para este plato son calamares, garbanzos cocidos en conserva, un tomate, una cebolla, un diente de ajo y caldo de pescado o fumet (si quieres ahorrar tiempo, cómpralo de brick). La preparación es tan sencilla como hacer un sofrito con la cebolla, el tomate y el ajo, añadir los calamares, luego los garbanzos bien lavados y por último, el caldo de pescado. Todo esto se cocina junta por unos minutos, et voilà, tenéis una plato sencillo y delicioso listo para disfrutar.
¿Qué hay de la nutrición? Bueno, no decimos que es saludable a lo loco. Los garbanzos son una excelente fuente de proteínas y fibra que os ayudarán a sentiros saciados, mientras que los calamares aportan una buena dosis de proteínas de alta calidad y varios nutrientes esenciales. Además, es un guiso perfecto como plato único.
Amazon Basics - Redondo Horno holandés de hierro fundido esmaltado, 4 L, Rojo
Si queréis experimentar un poco con el plato podéis sustituir los calamares por cualquier otro molusco o marisco, la receta apenas cambia. Y, para beber, el plato marida de maravilla con un vino rosado fresquito. Es el broche perfecto para una comida de fiesta deliciosa.
En DAP | Garbanzos con langostinos
En DAP | Calamares en su tinta