Antes de que lleguen las fiestas y banquetes propios de las fechas navideñas, os proponemos que disfrutéis de estos judiones con rape, la mejor receta de alubias con pescado para entrar en calor cucharada a cucharada.
Si en lugar de hacerlas siempre con productos cárnicos, os gustan las legumbres con productos del mar, seguro que ya habéis disfrutado con nuestros garbanzos con calamares o con las sencillas alubias con langostinos o las clásicas fabes con almejas.
Hoy os proponemos utilizar judiones de La Granja, acompañando al rape, un pescado al que le va muy bien esta receta, consiguiendo un plato de legumbres sin apenas carga grasa y con muchísimo sabor.
Comenzamos preparando un caldo de pescado o fumet con las colas, espinas, cabeza y pieles del rape, ya que es un caldo muy sabroso y con cuerpo, gracias a su alto nivel de colágeno. Podemos refrescar el caldo con la parte verde de un puerro o un trozo de cebolleta. Cuando esté listo, lo reservamos.
En una olla ponemos a cocer los judiones de La Granja que habremos dejado en remojo la noche anterior, con agua suficiente para cubrirlos, excediendo un par de centímetros, un puñado de sal y una hoja de laurel. Dejamos que se cocinen hasta que estén tiernas, aproximadamente dos horas y media a tres horas. Durante la cocción retiramos la espuma que pueda formarse.
Limpiamos el rape y lo cortamos en tajadas o cachetes. Freímos los cachetes de rape ligeramente enharinados y cuando les damos la vuelta, añadimos dos cucharadas de pisto casero o de nuestro mejor sofrito. Seguidamente, agregamos dos vasos de nuestro fumet casero y dejamos cocinar durante tres minutos.
Escurrimos los judiones una vez cocidos y los agregamos a la cacerola donde tenemos el rape con el sofrito y el caldo, dejando que el conjunto cueza durante diez minutos. Podemos añadir también unas gambas o unas almejas si queremos unas alubias más historiadas, que se cocinarán de sobra en esos minutos. Probamos y rectificamos de sal y llevamos a la mesa bien caliente.
Con qué acompañar los judiones con rape
Para acompañar los judiones con rape, os sugerimos simplemente una sencilla ensalada para no excedernos, y así llegar a la Navidad sin excesos previos, que basantes solemos hacer en esas fechas llenas de reuniones familiares.
En Directo al Paladar | Judiones de la Granja con sus sacramentos
En Directo al Paladar | Cómo hacer fabada asturiana en 20 minutos con la olla rápida