Las porras, son sopas frías basadas en el tomate como el gazpacho andaluz tradicional o el salmorejo cordobés, siendo la más famosa la porra antequerana. Hoy queremos enseñaros a preparar la receta de porra de tomate, mango y aguacate, la sabrosa sopa fría de la Axarquía malagueña en la que usamos productos de la zona.
Se trata de una versión moderna de la porra, en la que parte del tomate se sustituye por mango y parte del aceite por aguacate, consiguiendo aromas dulzones y una cremosidad y untuosidad fantástica que asegura el triunfo en las reuniones veraniegas.
Utilizando esta técnica, podéis personalizar vuestras recetas favoritas de gazpachos y salmorejos, incorporando frutas como en la receta de gazpacho de melocotón o haciendo cambios en las proporciones para potenciar uno u otro ingrediente.
Pelamos y picamos los tomates, un diente de ajo, el aguacate y el mango y los ponemos en el vaso de una batidora tipo americana o turmix. Añadimos el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez y la sal.
Ponemos en remojo el pan y cuando está reblandecido lo agregamos al vaso de la batidora. Vamos dando golpes de turbina primero a menor velocidad y cuando se ve todo de color uniforme, ponemos a tope durante dos minutos para conseguir una buena textura.
Servimos la porra de tomate, aguacate y mango en cuencos individuales y decoramos colocando encima unos piquitos crujientes de pan, un brote de albahaca fresca y un poco de jamón ibérico bien cortado.
Con qué acompañar la porra de tomate, aguacate y mango
Para acompañar la porra de tomate, aguacate y mango, podéis servir aparte cebollita picada, huevo duro o atún al natural como guarniciones, y estaréis disfrutando de un plato sano, sabroso y lleno de los sabores de la comarca malagueña de la Axarquía.
En Directo al Paladar | Gazpacho sin pepino, pero con mucho sabor
En Directo al Paladar | Salmorejo con calabacín y sin pan, sin gluten y para los que están a dieta