Esta receta de garbanzos con chorizo me encanta porque es muy sencilla y el resultado es realmente delicioso, por simple que resulte su elaboración. Y eso que la he preparado desde el principio, partiendo de garbanzos secos, pero incluso puede ser más sencilla, si utilizas un frasco de garbanzos cocidos en conserva.
Es una versión más sencilla y simplificada de la receta de garbanzos guisados con jamón y chorizo que os enseñamos hace unos meses y es perfecta para resolver un almuerzo con un plato de cuchara fácil, idóneo para los días de frío.
Podéis hacer este plato como yo, con el caldo de la cocción de los garbanzos, o utilizar un buen caldo de carne que siempre conviene tener congelado, con un caldo de pollo o si me apuráis, incluso con caldo rápido hecho con agua y una pastilla de caldo concentrado.
La víspera, dejamos los garbanzos en remojo. Cocemos los garbanzos en agua abundante con una cucharada de sal. Si lo haces en la olla rápida o olla exprés, estarán listos en 45 minutos. Si los preparas en olla convencional, puedes tardar unas dos horas o incluso un poco más en tener los garbanzos tiernos. Reservamos los garbanzos y también el caldo de la cocción.
Cortamos el chorizo en rodajas no demasiado finas. Calculamos cuatro o cinco por persona. Picamos la cebolla y el ajo y los pochamos en la base de una cacerola baja, con dos cucharadas de aceite. Cuando la cebolla esté blandita, agregamos las rodajas de chorizo y dejamos que se cocinen y suelten su grasa. Agregamos un chorreón de vino blanco y mezclamos bien. Subimos el fuego para que el alcohol se evapore.
Agregamos los garbanzos y mezclamos bien. Incorporamos medio litro del caldo de cocción de los garbanzos y damos un hervor al conjunto hasta que nuestro plato de legumbres tenga la textura deseada, al irse espesando el caldo con la cocción. Con diez minutos, será suficiente.
BRA Cacerola Baja con Tapa de Cristal y Asas de Silicona, Aluminio fudido, Negro, 28 cm
Con qué acompañar los garbanzos con chorizo
Para acompañar la receta de garbanzos con chorizo, te recomiendo una receta ligera que compense las calorías de este plato de cuchara. Yo preparé en casa una ensalada de gulas con tomates cherry y ese fue el menú para cuatro comensales.
En DAP | Garbanzos con ternera
En DAP | Potaje de garbanzos andaluz