Es una de las recetas de cuchara más icónicas de La Rioja, lleva legumbres y es ideal para entrar en calor sin complicarte

Estas singulares alubias, que han puesto en el mapa a pueblos como Anguiano, son más cremosas y delicadas que las clásicas alubias blancas

Caparrones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es muy posible que para la mayor parte de los españoles, si hablamos de cocina riojana, la cabeza se nos vaya inmediatamente a las patatas a la riojana al mencionar platos de cuchara.

Sin embargo, entre los grandes (grandísimos) clásicos de la gastronomía de La Rioja encontramos una de las recetas de legumbres más queridas de la región: los caparrones.

Estas singulares alubias, que han puesto en el mapa a pueblos como Anguiano, son más cremosas y delicadas que las clásicas alubias blancas. Sin embargo, la forma de acompañarlas es muy similar a los tradicionales recetas con legumbres con carne que vemos por nuestras cocinas.

En cierto modo no dejan de ser unas alubias blancas con chorizo, pues los caparrones llevan todos los sacramentos habituales como sucede con el clásico compango de la fabada asturiana, más algún extra.

En este caso, lo habitual en los caparrones es que incluyan morcilla, chorizo, panceta, manitas y oreja, así que también guarda parecido con la olla podrida o, sin ir más lejos, con unas clásicas lentejas con chorizo.

Familia de todos esos pucheros del norte como la olla ferroviaria o las alubias de Tolosa, la singularidad de los caparrones está en que hablamos de un tipo de alubia algo más redondeada —no con forma de riñón— y que puede tener colores entre blancos y pintos, moteando ambos.

Ciencia en la cocina no tiene ninguna. Tras haber remojado en víspera el caparrón, debemos ponerlo a cocer desde agua fría con ajo, cebolla y laurel, cociéndolos alrededor de una hora desde que llegue la ebullición —luego bajaremos a fuego medio— y asustándolos tres veces con agua fría. Aparte cocemos las carnes, que luego se sirven por separado, recomendando que la morcilla la cozamos al final, para que no se rompa.

Montecillo Edición Limitada 2017. DOCa Rioja

Luego solo habrá que disfrutar del plato y de la compañía con un buen pan casero y de una larga sobremesa. Por eso, ya que estamos hablando de riojanas maneras, os aconsejamos que maridéis estos caparrones con un vino tinto de la zona como es este Montecillo Edición Limitada 2017, un vino contemporáneo, muy fragante y cargado de fruta, con una estructura bien medida y que resulta perfecto para acompañar este tipo de platos.

Imágenes | DAP

En DAP | Recetas de cuchara

En DAP | Recetas fáciles

Inicio