Las bambalinas de una Corona siempre llaman la atención al común de los mortales, pero pocas casas reales han generado y generan tanta curiosidad e interés como la británica Casa de Windsor. Y han aprendido a monetizarlo bien, aprovechando ya de paso para dar una imagen más amable y cercana de sus extravagantes personajes. ¿Y qué hay más cercano que la comida? Puedes darle un toque de realeza a tus menús con platos tan simples como una pasta cotidiana.
Tom Parker Bowles es el hijo primogénito de la reina Camilla, con su anterior marido, y un reconocido autor de libros de cocina en Reino Unido, además de presentador, colaborador y juez en diversos programas culinarios. Acaba de salir a la venta su última obra, Cooking and the Crown: Royal recipes from Queen Victoria to King Charles III, con más de 100 recetas e ideas extraídas de las cocinas reales, desde el desayuno hasta el postre.
Y según cuenta Parker Bowles, uno de los platos que más le gusta a los actuales monarcas británicos, su madre y su padre adoptivo, el rey Carlos III, son unos simples pappardelle de setas silvestres elaborados con setas porcini recién recolectadas para la ocasión.
Los pappardelle son ciertamente uno de los formatos de pasta larga más sabrosos que ofrece la cocina italiana, anchos, especialmente ricos si son de pasta fresca, y que combinan deliciosamente bien con una buena salsa melosa que tenga sus buenos tropezones, de piezas generosas. Una salsa de setas le va de fábula, y podemos hacerla tanto con champiñones corrientes como con los hongos de temporada que ya vamos encontrando en el mercado.
Según el autor, para el matrimonio real "las setas silvestres son una auténtica obsesión, ya que Carlos III y la reina Camilla son muy competitivos cuando se trata de sus recolectas». Lo que los italianos llaman funghi porcini suelen ser boletus edulis, que se suelen comercializar secos para usar todo el año en sus platos de pasta y otras recetas. Puedes usar boletus rehidratados o frescos, sustituirlos por otras setas e incluso usar tagliatelle si no encuentras pappardelle.
Para elaborar la pasta con salsa de setas al estilo de los reyes británicos solo tienes que poner a cocer 400 g de pappardelle o tagliatelle y cocinar a fuego fuerte unos 600 g de boletus laminados, u otra seta, con un poco de mantequilla y de aceite de oliva. Cuando se haya evaporado el agua, añade un diente de ajo muy picado, saltea unos minutos y desglasa la sartén con un chorro de vino blanco. Deja que se evapore, salpimienta, agrega perejil al gusto y un poco del agua de cocción de la pasta.
Cooking and the Crown: Royal recipes from Queen Victoria to King Charles III
Ya solo queda escurrir la pasta, mezclarlos en la sartén con la salsa y servir con queso parmesano o pecorino romano rallado al gusto. Un plato sencillo digno de reyes.
Imagen | Gobierno Australiano