Cuando llegamos a casa después de una jornada de trabajo, lo que menos queremos es pasar demasiado tiempo en la cocina, así que, qué mejor que dejar que los tiempos de cocción hagan lo suyo y apostar por cerrar el día con una deliciosa receta de espaguetis con verduras para aprovechar los vegetales de la nevera y disfrutar de una cena saludable.
Este platillo es, por sí mismo, un platillo principal saciante y completo a nivel nutricional. Con salsa de soja y aceite de sésamo, la combinación es fascinante, sin embargo, hay un sinfín de alternativas en tanto a verduras y salsas, que la convierte en una receta que se puede transformar, ya depende del gusto de cada quien.
Comenzamos nuestra preparación con una olla con agua, donde ponemos a cocer la pasta siguiendo las instrucciones del empaque y una vez lista, reservamos. Mientras tanto, preparamos las verduras.
Hidratamos de 6 a 8 hongos en agua tibia y pelamos dos zanahorias medianas. No hace falta pelar el calabacín ni la berenjena. Cortamos en juliana la cebolla blanca y el resto de las verduras. Para ello nos podemos ayudar con un cortador de verduras, o bien hacerlo directamente con un buen cuchillo.
Ponemos un sartén al fuego y agregamos una a dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, incorporamos la cebolla y removemos un poco. Después agregamos la berenjena en tiras, ya que es lo que más tarda en hacerse.
Cuando se hayan dorado las piezas un poco, incorporamos las zanahorias y luego el calabacín. Dejar rehogar por unos minutos y agregar la salsa de soja, de esta manera la verdura absorbe el sabor de la salsa.
Puedes tapar la sartén para que se vayan haciendo más rápidamente, condimentamos con la pimienta y el jengibre molido y cuidamos de remover de vez en cuando para que las verduras tomen color por ambos lados.
Eso sí, tampoco hay que dejar que se pongan demasiado blandas las verduras, lo bueno de este plato es que queden algo crujientes. Acto seguido, unimos la pasta con los vegetales.
Volcar la pasta dentro de la sartén y añadimos los hongos (ya hidratados) y luego removemos con la ayuda de una cuchara de madera. Si vemos que resulta un poco seca la pasta, agregamos una cucharada del líquido de cocción de la pasta.
Terminamos sumando el cebollino picado, las semillas de sésamo y el aceite de sésamo (opcional) para servir inmediatamente.
Con qué acompañar los espaguetis con verduras
Este plato de espaguetis con verdura sabe muy bien con una copa de vino y unas rodajas de pan casero. Una crema de verduras como entrante es una alternativa interesante para iniciar una comida vegetariana pero deliciosa a la vez.
En DAP | Cómo hacer tortillas de maíz para tacos, receta básica mexicana