Como ya os contamos al daros la receta de la salsa carbonara, no se os ocurra pensar en nata líquida, bacon o champiñones cuando queráis hacer este plato. Eso es lo que podríamos llamar una salsa carbonara con nata o falsa carbonara, y que no tiene nada que ver en su elaboración tradicional, como ocurre con la salsa boloñesa auténtica italiana.
Hoy os enseñaremos cómo hacer los espaguetis a la carbonara mejor que en ningún restaurante, para que dominéis este plato con algunos de los trucos para que os quede perfecto.
La carbonara auténtica es una receta humilde que se hace con muy pocos ingredientes, para condimentar los espaguetis. Realmente solo lleva el guanciale -la carne de la papada de cerdo-, el queso pecorino y huevos frescos. Con eso solamente, podrás hacer esta deliciosa salsa para pasta, que se condimenta con unas vueltas del molinillo de pimienta negra y un poco más de queso rallado por encima.
No utilices bacon o bacon ahumado para hacer esta receta. Busca el auténtico guanciale italiano, hecho con la papada del cerdo y si no, utiliza en su lugar una buena panceta fresca, retirando la piel. Córtala en trocitos de pequeño tamaño y fríe esos trocitos hasta que comiencen a dorarse.
Por otro lado bate las 3 yemas de huevo con el huevo y el queso pecorino recién rallado hasta hacer una mezcla algo espesa. Dale unos toques de pimienta negra a esa mezcla. Entre tanto, pon la pasta a cocer en agua abundante con sal, y sácala cuando falten un par de minutos para que esté al dente.
En la sartén donde habíamos reservado la panceta o el guanciale salteado, agregaremos la pasta escurrida a la que añadimos la mezcla de huevos, queso y pimienta, mezclando bien. Agregamos también un cucharón del agua de cocción de la pasta.
Removemos mientras se van integrando los distintos ingredientes y se va haciendo una especie de salsa al cuajar ligeramente el huevo con el caldo caliente de la cocción. Servimos espolvoreando de un poco más de pecorino rallado y dando un par de vueltas más de pimienta molida.
Kitchen Craft Colador, Escurridor, Acero Inoxidable, Doble Mango, 24 cm
Con qué acompañar los espaguetis a la carbonara
Ahora que sabes cómo hacer espaguetis a la carbonara mejor que ningún restaurante solo te falta pensar en el acompañamiento. En Italia es costumbre servir algunos platos como las berenjenas con queso, o las ensaladas, antes de servir la pasta, que debe servirse justo cuanto esté, para que no se pase y esté en su punto.
Ah, y si no tienes espaguetis, no dudes en hacer unos macarrones a la carbonara o unos tallarines a la carbonara. También puedes hacer los espaguetis a la carbonara en Thermomix.
En DAP | Receta de salsa boloñesa
En DAP | Pasta a la putanesca