Hoy vamos a preparar unos deliciosos berberechos al ajillo, una receta de picoteo para disfrutar al principio con el fruto de estos moluscos bivalvos y más tarde con la salsa, probablemente una de las más ricas que podemos preparar.
Para hacer esta receta no emplearemos más de cinco minutos por lo que resulta estupenda para cuando queremos darnos un capricho especial, por ejemplo cuando encontramos la malla de berberechos a buen precio en el mercado.
Dejamos los berberechos en remojo en agua con sal durante dos horas, cambiando el agua un par de veces para que se elimine la tierra que pudieran tener. Picamos los dientes ajo en trocitos y los doramos en una sartén con aceite de oliva virgen extra y unos trozos de guindilla de cayena.
Metemos los berberechos en la sartén y tapamos con la tapa de una cacerola, dejando que los berberechos se abran con el vapor que se forme dentro. Al cabo de cinco minutos se habrán abierto todos. Eliminamos los que permanezcan cerrados y agregamos el vino blanco, cociendo a fuego vivo para que evapore el alcohol.
Salteamos dando movimientos a la sartén para que los berberechos se impregnen del aceite picantito del ajo y la guindilla y se llenen con la salsa. Espolvoreamos con un poco de perejil picado y ya los tenemos listos para llevar a la mesa.
Podemos servir los berberechos al ajillo en una fuente o llevarlos a la mesa en la misma sartén, evitando así manchar otro cacharro. Además la sartén los mantendrá más tiempo calientes. Opcionalmente, podemos añadir un chorrito de zumo de limón.
Con qué acompañar los berberechos al ajillo
La receta de berberechos al ajillo es excelente como aperitivo y demanda un buen trozo de pan para mojar la salsa y una bebida de vuestro agrado. Después de los berberechos, podéis continuar con un plato de pasta italiana y ya tenéis el menú resuelto.
En Directo al Paladar | Cómo hacer berberechos al vino para el aperitivo
En Directo al Paladar | Cómo hacer zamburiñas a la plancha, el entrante listo en cinco minutos