Hoy quiero preparar un plato tradicional, de los de fiesta, de esos que cuando ves en la pescadería el ingrediente principal dices, "hoy vamos a comer muy bien" y preparas un cogote de merluza al horno con patatas panaderas como el que os quiero enseñar.
Es una receta clásica y sencilla, basada en preparar una "cama" de patatas panaderas y sobre ella asar el cogote de merluza abierto, terminando con una ajada aromatizada con vinagre que le da el toque maestro a este corte de pescado blanco y terso.
Empezamos con las patatas panaderas. Para hacerlas, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Cortamos la cebolla en juliana. Mezclamos las patatas y la cebolla con dos o tres cucharadas de aceite y un pellizco de sal y las metemos al horno a 180º durante unos quince minutos.
Mientras se hacen, abrimos el cogote, lo limpiamos bien y lo salpimentamos. Colocamos el cogote sobre las patatas y lo mantenemos en el horno a la misma temperatura durante unos 25-30 minutos, -calculad 20 minutos por cada kg de peso- hasta que veamos que la raspa central se desprende con facilidad.
En ese tiempo, picamos los dientes de ajo en cuadraditos muy chicos y los salteamos con aceite de oliva virgen y añadimos la guindilla. Cuando los ajos tomen color, incorporamos el vinagre y removemos bien. Añadimos el perejil picado y lo vertemos por encima del pescado, que terminará de hacerse en unos dos o tres minutos más.
Con qué acompañar el cogote de merluza
El cogote de merluza al horno con patatas panaderas es un auténtico manjar, un plato completo con su guarnición que recomendamos tomar como plato único, acompañado de una ensalada ligera. Servir con un vino fresco de vuestra zona.
En DAP | Lubina al horno
En DAP | Pescados al horno