Hoy vamos a cocinar unos lomos de merluza con gambas y salsa de sus corales. Es una receta muy sencilla, ideal para cualquiera de los días de las vacaciones navideñas, cuando en general nos apetece comer menos tras los banquetes y excesos de las fechas señaladas.
Con la calidad de los ingredientes y el sabor intenso de la salsa, resulta una estupenda receta y lo mejor es que se puede tener la salsa lista con antelación y guardada en al nevera, a falta solamente de hacer los lomos de merluza en la plancha, resolviendo una gran comida en menos de 15 minutos.
Lo más importante de esta receta es contar con ingredientes de calidad porque los procesos a los que los vamos a someter son muy cortos y no vamos a transformar mucho su sabor por lo que a mejor calidad en el pescado utilizado, mejor será el resultado y lo mismo sucede con el marisco.
La salsa la hacemos pochando la cebolleta picada muy fina y dejando que se haga a fuego muy lento como cuando hacemos cebolla caramelizada. Cuando empieza a oscurecer, la apartamos y reservamos. Mientras, en una sartén con dos cucharadas de aceite, vamos exprimiendo el coral de las cabezas de las gambas, apretando como se ve en las imágenes. Rehogamos un poco esos jugos y añadimos la nata líquida.
Reintegramos la cebolleta caramelizada a la sartén y dejamos que todo de un hervor y se integre formando una salsa con un intensísimo sabor a mar y notas dulces de la cebolleta. Luego la trituramos y la podemos usar en ese momento o guardar en la nevera para cuando la vayamos a necesitar.
Para servir el plato, cocinamos la merluza en una plancha muy caliente y dejamos que se haga 3 minutos por el lado de la piel y otro minuto por la otra cara. Servimos 2 lomos y 3 gambas en cada plato y napamos con una o dos cucharadas de la salsa bien caliente, decorando con unas huevas o perlitas y un poco de ensalada mezclum.
Con qué acompañar la merluza con gambas y salsa de sus corales
Esta receta de merluza con gambas y salsa de sus corales os va a gustar mucho si os gustan los sabores potentes del mar presentes en las cabezas de las gambas o langostinos. Seguro que sorprenderéis a vuestra pareja si le hacéis este plato para una cena especial de uno de los próximos días navideños y lo acompañáis con un buen cava muy frío.
En Directo al Paladar | Pescado y marisco gallego, de la lonja a la mesa
En Directo al Paladar | Vieiras rellenas. Receta de Navidad