Hoy vamos a preparar la receta de marmitako de calamares, para disfrutar de un buen guiso de patatas con sabor a mar, como alternativa a los clásicos marmitakos de bonito del norte, el siempre jugoso marmitako de salmón o su pariente el marmitako de atún. Y es una versión marinera del tradicional guiso de patatas con carne, otro que nos encanta.
Nuestro marmitako de calamares se basa en una buena limpieza del cefalópodo para luego proceder a su corte en trozos que puedan comerse de un bocado. Una vez limpio y cortados los calamares, prepararemos el guiso usando un caldo de pescado o fumet casero, que siempre hay que tener en el congelador para cuando pueda ser necesario.
Por lo demás, es una receta sencilla, lista en 30 minutos, perfecta para los días frescos que nos sorprenden de vez en cuando, ya que nos va a entonar desde la primera cucharada, como suele suceder con los platos tradicionales
Cortamos los calamares bien limpios y los doramos en una cacerola baja con un poco de aceite de oliva virgen extra. Mientras se van haciendo, picamos la cebolla y los pimientos verdes en trocitos tipo brunoise, añadiéndolos a la misma cacerola.
Mezclamos y dejamos que se vayan rehogando los ingredientes y mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en trozos irregulares, añadiéndolos a la cacerola. Agregamos el pimiento choricero y removemos, dejando cocinar antes de echar el caldo durante unos minutos para que las patatas no arranquen desde crudas.
Añadimos el sofrito casero o la salsa de tomate y a continuación, tras remover un poco, el caldo de pescado suficiente para cocer las patatas. Dejamos destapado y cocinamos hasta que las patatas estén tiernas.
Cocemos a fuego lento -necesitará unos 20 minutos aproximadamente-, comprobando que siempre haya algo de líquido, pero permitiendo que se vaya evaporando para que el caldo que quede al final esté lleno de sabor. Servimos bien caliente.
BRA Profesional Cacerola con Tapa de Acero Inoxidable, Gris, 16 cm
Con qué acompañar la receta de marmitako de calamares
Un buen pan para empujar es el único complemento que necesitas para este plato de marmitako de calamares, que por su intenso sabor e ingredientes constituye un plato único estupendo para un almuerzo o una cena, completando en su caso con una ensalada para refrescar.
En DAP | Receta de marmitako de bonito del Norte
En DAP | Marmita del pescador, el mejor plato de cuchara para entrar en calor