En buena parte de Hispanoamérica, a las patatas pequeñas se las denomina Papas Cambray, y hoy queremos contaros cómo cocinarlas de manera sencilla para hacer una estupenda guarnición, ideal para acompañar platos de carne o de pescado.
Para ello, además de unas cuantas patatas de tamaño pequeño, necesitaremos mantequilla, ajo y perejil. Opcionalmente, podéis añadir una cayena, hierbas aromáticas y especias, pimentón o lo que queráis, aunque solo con los ingredientes que os he puesto, ya quedan deliciosas.
El resultado es una patata crujiente en su exterior, muy cremosa y que va bien con todo, incluso es perfecta como aperitivo, añadiendo -si os apetece-, un chorreón de vinagre o un poco de crema ácida o crème frâiche.
Lavamos las patatas y las cocemos con su piel en agua con sal, durante 18 minutos aproximadamente. Tienen que quedar cocidas, pero no queremos que se deshagan. Mientras se van cociendo picamos los dientes de ajo y el perejil que usaremos más adelante.
Cuando estén cocidas, las partimos por la mitad. En una sartén, ponemos la mantequilla y dejamos que se licúe. Cuando está lista, agregamos un chorrito de aceite de oliva para que no se nos queme la mantequilla y ponemos las mitades de patata repartidas, con la parte cortada abajo, manteniendo unos 5 minutos aproximadamente a fuego medio, para que se dore y caramelice su superficie.
Agregamos casi todo el ajo y un poco del perejil a la sartén y lo dejamos que se haga en la parte central, mientras las patatas se siguen dorando, durante otro par de minutos. Mientras, en otra sartén doramos el resto del ajo y el perejil picado con un poco de aceite de oliva, y lo reservamos para el momento de servir.
Sacamos las papas de la primera sartén, las colocamos en una fuente con la parte dorada hacia arriba y las regamos por encima con la salsa de mantequilla y el ajo que quedó. Después decoramos con el ajo tostado y el perejil crujiente de la segunda sartén. Llevamos las patatas corriendo a la mesa para que lleguen bien calientes.
Con qué recetas puedes usar estas papas Cambray de guarnición
En mi opinión estas deliciosas papas Cambray resultan ideales para acompañar un pollo asado, un entrecot o carne a la piedra, o una tradicional lubina a la sal. También funcionan muy bien para servir en una barbacoa veraniega como complemento a todos los productos que salgan de las brasas.
En DAP | Patatas al Cabrales
En DAP | Patatas Aloo Tuk