Me encantan las cremas frías en verano y cada año procuro hacer variaciones y probar nuevas ideas. La receta de hoy, un gazpacho de cerezas con queso y anchoas me la sugirió Begoña Rodrigo del restaurante La Salita a quien muchos conoceréis por su paso por Top Chef con quien coincidí en un taller de Kitchen Club. Allí hicimos otras recetas pero nos dio esta idea y puedo dar fe de que está riquísima.
El contraste afrutado de las cerezas con lo cremoso del queso y el toque salado de las anchoas, funciona estupendamente y es una buena alternativa al clásico gazpacho andaluz tradicional o cualquiera de sus variaciones afrutadas.
Comenzamos lavando bien las cerezas y sacandoles el pipo. Una vez listas, las metemos en el vaso de la batidora o turmix con el resto de los ingredientes a excepción del aceite y el vinagre y vamos triturando y haciendo un puré.
Cuando lo tenemos, lo colamos por el colador fino para retirar las pieles y semillas del tomate y la piel de las cerezas, que habrán dado un bonito color a nuestro gazpacho. Añadimos el aceite y la sal al gusto y lo volvemos a poner en la batidora dándole unos toques para emulsionar ligeramente y añadir el toque de vinagre.
Guardamos en la nevera hasta el momento de consumir. Entonces hacemos unas quenelles con el queso crema ayudados de dos cucharillas y sobre cada una ponemos media anchoa. Después con cuidado, vamos añadiendo el gazpacho de cerezas y lo servimos inmediatamente.
Con qué acompañar el gazpacho de cerezas
Lo ideal para disfrutar este gazpacho de cerezas con queso y anchoas es ir mezclando los ingredientes cucharada a cucharada para notar los contrastes de sabor. Por eso hemos repartido las anchoas en trocitos y hemos hecho pequeñas quenelles de queso crema. Ya veréis qué curiosa mezcla notáis en cada cucharada.
En Directo al Paladar | Gazpacho andaluz tradicional. Receta
En Directo al Paladar | Receta de salmorejo cordobés tradicional