Hoy tenía antojo de sopa pese no tenía mucho para prepararla, por lo que con lo que había en la nevera he preparado una sopa de caldo dashi con shiitake y frutos del mar de inspiración oriental que os invito a probar en cuanto tengáis ocasión.
Aunque soy un fanático de nuestros caldos caseros de huesos de pollo, jamón o ternera, de los de verduras y de los caldos de pescado hechos con espinas y cabezas, de vez en cuando me apetece una sopa oriental basada en el caldo dashi casero hecho con alga kombu y Katsuobushi o escamas de bonito deshidratadas ya que es un caldo intenso y con un delicioso sabor umami. Hoy vamos a preparar una sopa con ese caldo, unas setas shiitake, un calamar y unos langostinos.
Siempre tengo en la despensa unos trozos de alga kombu y el atún deshidratado porque en cualquier momento te sacan del apuro y puedes hacer facilmente un caldo de pescado con mucho sabor para hacer una sopa, o para tomarla como consomé. Las setas shiitake están disponibles todo el año y permiten cocinar recetas fáciles y rápidas como salteándolas y caramelizándolas con salsa de soja.
Para preparar el caldo dashi, ponemos el agua a cocer. Limpiamos con un paño húmedo el alga kombu para retirar su polvillo blanco y la ponemos al fuego, vigilando para que no llegue a hervir. Añadimos también los hongos shiitake. Mantenemos durante unos diez minutos sin que el caldo hierva y retiramos del fuego. Añadimos una pizca de soja y probamos. Colamos las impurezas.
Volvemos a poner el cazo con el caldo con el fuego al mínimo y añadimos las escamas de bonito deshidratadas o katsuobushi, dejando cocinar mientras floten. Cuando van al fondo, nuestro caldo ichiban dashi está listo para su uso.
Para elaborar la sopa, salteamos las verduras muy picadas en un wok hasta que tengan textura crujiente. Añadimos los chipirones picados y los langostinos salteando el conjunto. Una vez están cocinados los tropezones añadimos el caldo dashi.
Cuando el caldo comienza a hervir, añadimos los fideos y los desmenuzamos sin romperlos con unas pinzas o palillos chinos. Si usais vermicelli muy finos están listos en un minuto. Servimos la sopa oriental muy caliente en cuencos.
Con qué acompañar la sopa de caldo dashi con shiitake y frutos del mar
Esta sopa de caldo dashi con shiitake y frutos del mar, con su gran presencia de umami es una de las más sabrosas opciones para entrar en calor en invierno junto al caldo dashi sencillo con hortalizas. Si nunca las habéis hecho, preparadlas sin miedo porque estas dos propuestas os gustarán muchísimo. Podéis completarlas con unas exquisitas alitas de pollo con salsa satay y menú redondo.