Esta receta de sopa de Navidad o sopa de Nadal es tradicional en Baleares y se suele elaborar para la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Recuerda mucho al consomé navideño y a la sopa de galets catalana. Sabrosa y contundente, es uno de esos platos que uno desearía comer más a menudo y no solo en estas fechas.
Su elaboración es relativamente sencilla, lo más laborioso es rellenar la pasta con la carne picada. Si la cocinas para muchos comensales, lo ideal es involucrar a algún miembro más de la familia que ayude con la tarea, que resulta más rápida cuanto mayor sea el tamaño de la pasta.
Otro truco para facilitar el proceso es rellenar la pasta en crudo, porque así no se rompe ni se pega. No obstante hay quien la cuece ligeramente antes de rellenar. El resto es coser y cantar: un buen caldo, cocer en él la pasta rellena y ¡a comer!
Comenzamos tostando los huesos y el morcillo para que adquieran más sabor y el caldo quede potente. Esto lo podemos hacer en el horno, colocando estos ingredientes, con un poco de aceite, en una bandeja y dejando que se doren.
También lo podemos hacer en la cacerola en la que luego haremos el caldo. Yo, personalmente, encuentro esta segunda opción más limpia, cómoda, rápida y económica, así que es la que uso normalmente.
Cuando la carne y los huesos han tomado color, añadimos las zanahorias, el apio y la parte verde del puerro troceados. Cubrimos con abundante agua y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y desespumamos para que el caldo quede bien limpio. Tapamos la cacerola y cocemos a fuego suave durante 90 minutos.
Mientras tanto condimentamos la carne picada con sal, pimienta y un poco de coñac. Con la ayuda de una cucharita rellenamos la pasta de galets.
Cuando el caldo esté listo, lo colamos y salpimentamos al gusto. Introducimos en él las galets rellenas y dejamos cocer unos 10-12 minutos aproximadamente, según indique el fabricante. Servimos inmediatamente.
Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)
Con qué acompañar la sopa de Navidad
Aunque puede hacerse en cualquier otra época del año, la sopa de Navidad es un entrante tradicional de estas fechas. Se puede completar el menú con una carne asada o un pescado al horno. Y, por supuesto, rematarlo con una bandeja de dulces clásicos.
Más recetas de Navidad
En DAP nos encantan estas fiestas y tenemos miles de recetas de Navidad para que aciertes seguro.
Si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida: