La sopa Pho es uno de los platos más emblemáticos de la cocina de Vietnam, junto a los nems o rollitos vietnamitas o sus populares banh mi. El sabor intenso y especiado del caldo, junto a la frescura de los demás ingredientes, hace de esta sopa un delicioso y reconfortante plato de cuchara.
Se trata de un caldo de huesos elaborado con jengibre y especias, acompañado de piezas de carne, fideos de arroz, verduras frescas. Lo habitual es añadir unas albóndigas de carne y algún trozo de guindilla y cebolleta fresca, cubriendo todo con un generoso buquet de hierbas aromáticas entre las que no puede faltar el cilantro y la hierbabuena.
Como además este plato se sirve con noodles de arroz, constituye un alimento muy completo al tener nutrientes de los grupos principales. No dudes en preparar esta receta, porque cada cucharada te transportará a Asia en un delicioso viaje gastronómico.
Comenzamos dorando en el horno las cebollas, el nabo y los huesos hasta conseguir un tono tostado que dará un bonito color al caldo y un extra de sabor. Serán necesarios unos 20 minutos. En la sartén, tostamos las semillas para que también se potencie su sabor. En la misma sartén doramos la pieza de ossobuco.
Ponemos la cacerola al fuego con dos litros de agua y añadimos las especias y los huesos y verduras tostados que hemos sacado del horno y agregamos el ossobuco para que se cocine y quede tierno. Vamos retirando la espuma y rectificamos de sal y pimienta. Dejamos cocer durante una hora y media aproximadamente.
Espalmamos los filetes para que queden muy finos ya que se van a cocinar en el momento de servir, con el calor del caldo. Por otra parte, formamos las albóndigas con carne picada, huevo, miga de pan mojada en leche y un diente de ajo muy picado y las freímos en una sartén.
Cocemos los noodles de arroz según las indicaciones del fabricante y picamos la parte verde de la cebolleta y la guindilla en aros. En cada cuenco ponemos dos filetes en crudo, una porción de la carne cocinada en el caldo, una ración de noodles cocidos y un buen puñado de brotes de soja. Después, servimos el caldo muy caliente echándolo por encima de los filetes para que se cocinen con el calor. Decoramos con las guindillas, las hierbas aromáticas y los trocitos de cebolleta picada. Opcionalmente, podemos añadir unos gajos de lima.
Con qué acompañar la sopa Pho
La sopa Pho es un plato muy completo al contener caldo, verduras, pasta de arroz y carnes, junto a las hierbas aromáticas. Para acompañarla, puedes preparar un entrante ligero como los tomates cherry confitados y un postre de tu agrado.
En DAP | Receta de pollo teriyaki
En DAP | Saam coreano de panceta